FICHA

Título originalGrimm
Título en España: Grimm
Temporadas: 6 (123 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2011-2017
Temática: intriga
Subgénero: terror
Resumen: Un detective hereda por su linaje, la capacidad de ver el verdadero rostro de monstruos que caminan entre los humanos y de combatirles. Su tía, enferma de cáncer le ha transmitido este deber que él termina asumiendo a su pesar. La serie se convierte en un desfile de monstruos a los que el detective combate en su condición de “grimm”.
Actores: Russell Hornsby, David Giuntoli, Bitsie Tulloch, Silas Weir Mitchell, Sasha Roiz, Reggie Lee, Mary Elizabeth Mastrantonio, Bree Turner, Claire Coffee, Damien Puckle, Robert Blanche, Jacqueline Toboni, Danny Bruno, Christian Lagadec, Hannah R. Loyd, Alexis Denisof, Anne Leighton.
Lo mejor: A medida que avanza la serie, los guionistas se sienten más sueltos y los episodios resultan más interesantes.
Lo peor: Los argumentos son repetitivos y los actores modestos.
Lo más curioso
: Está inspirada, al menos inicialmente, en los personajes que aparecen en los cuentos de los hermanos Grimm.
¿Cómo verlo?: Emitido en España, inicialmente, por Calle 13 y actualmente en el catálogo de Netflix; puede ser bajado mediante programas P2P y comprarse en formato DVD.

Puntuación: 6,5

PROMO (en inglés)

PROMO

PROMO (en ingles)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Netflix)

EPISODIO 1 (en portugués)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (en inglés, NBC)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre GRIMM

El éxitos de algunas series de terror, consiste en generar el número suficiente de freakys que se interesen y estén al corriente de las características los personajes y de cada una de las razas o de las variedades de monstruos que aparecen. Este camino ha sido intentado por Grimm, una serie en la que el espectador tiene que estar atento a las diferentes variedades taxonómicas de monstruitos que van apareciendo. La serie es rutinaria, hecha para satisfacer a un público juvenil, con recursos similares a Buffy cazavampiros, o a cualquier serie de vampiros jóvenes…

Si hemos calificado a la serie de “rutinaria” es porque la brillantez está completamente ausente de ella. Sin embargo, está realizada con los recursos habituales de este tipo de series y, por tanto, el resultado, no es desastroso, por mucho que limite su radio de acción a un público juvenil que viene mamando desde la adolescencia series similares. Es probable que esta serie resulta insufrible para adultos o para quienes no compartan interés por series de terror pobladas de distintas razas de monstruos, cada uno con sus tradiciones, sus festividades, sus rasgos diferenciales y su aspecto. Incluso para quienes estén habituados a este tipo de series y hayan consumido todas las que se les ha ofrecido desde los últimos años del siglo XX, la serie puede parecer poco original y excesivamente reiterativa.

La serie nos cuenta la historia de un detective de homicidios de servicio en una pequeña comunidad de Portland (Oregón) que resulta ser un espejo de toda la sociedad norteamericana. El protagonista es “Nick Burkhardt”, un joven próximo a la treintena que ha vivido una juventud normal, pero que, bruscamente empieza a ver el verdadero rostro de algunos monstruos que realizan una vida entre humanos. Su tía materna, al percibir estas visiones, le revela lo que significan.

Él pertenece a un linaje oriundo de los bosques de Europa Central que tiene la capacidad de ver el verdadero rostro de determinadas especies monstruosas que viven ocultas entre los humanos, pero que son capaces de cometer las mayores atrocidades. “Nick”, además, no solamente está obligado a reconocer a estos monstruos, sino a combatirlos y salvaguardar la integridad de los humanos. A este tipo de defensores del bien se les llama “Grimm”. A partir de ese momento, la percepción que tiene el joven policía de la realidad, cambia radicalmente. Entiende que su comunidad rural está poblada por muchas de estas especies malignas y que los crímenes que en ella se cometen no son realizados por humanos, sino por monstruos. Encuentra ayuda en otro policía y en un “hombre lobo” que lo adiestra en sus primeros pasos como “Grimm”. Y así, persiguiendo delincuentes monstruosos y reconociéndolos transcurren los 123 episodios de esta serie.

 

No puede decir ni que la genialidad, ni que la originalidad acompañen a Grimm. Se trata de una serie de factura muy discreta ideada para un público juvenil predispuesto para aceptarla y habituado a consumir productos similares. Fuera de este marco de aplicación, la serie supondrá una experiencia descorazonadora para quien intente verla. Es esas series de las que lo mejor que puede decirse es que “son para pasar el rato” y que, al llegar los créditos finales, uno tiene la sensación de que, efectivamente, ha pasado una hora y es preciso dedicarse a otra cosa.

El título de la serie ha sido un guiño a los cuentos de los Hermanos Grimm y el primer episodio, en realidad, es el cuento de Caperucita Roja contado para jóvenes del siglo XX con un pie en lo gótico y otro en la saga Crepúsculo. Esta referencia originaria se va perdiendo a medida que avanza la serie y, en cualquier caso, resulta siempre muy forzada. No es una mala serie, es que es una serie para un determinado tipo de público. Sólo eso. Si usted no coincide con el perfil que hemos definido como el público preferencial (joven, habituado a series de terror, familiarizado con sagas de monstruos), no intente verla. En lugar tener la sensación de “pasar el rato” podría escribir un anexo a En busca del tiempo perdido.

Anuncios