FICHA

Título originalBetween
Título en España: Between
Temporadas: 2 (12 episodios)
Duración episodio: 43 minutos.
Año: 2015-2016
Temática: drama
Subgénero: conspiranoia
Resumen: En una pequeña ciudad empiezan a fallecer bruscamente los mayores de 23 años. En apenas dos días, la ciudad queda reducida a una población infantil, adolescente y juvenil que comienza a organizarse y a disputar entre sí. Luego resulta que se ha tratado de un experimento encargado por una ministra del gobierno en colaboración con una industria farmacéutica para probar unas vacunas.
Actores: Jennette McCurdy, Jesse Carere, Ryan Allen, Justin Kelly, Kyle Mac, Jack Murray, Shailyn Pierre-Dixon, Jordan Todosey, Samantha Munro, Percy Hynes White, Brooke Palsson, Jim Watson, Steven Grayhm, Mercedes Morris, Krystal Hope Nausbaum, Jesse Bostick.
Lo mejor: El intento realizado por Netflix de dirigir su producción hacia un público juvenil huyendo de las típicas series “de institutos”.
Lo peor: Algunos actores carecen por completo de expresividad y cualidades por mucho que el guión y los diálogos sean flojos.
Lo más curioso
: La serie se ha estrenado en 2015 y ha llegado a España tres años después. Fue rodada para City TV y Netflix.
¿Cómo verlo?: Emitido en España por Netflix; puede ser bajado mediante programas P2P.

Puntuación: 6

PROMO (1ª Temporada, en inglés, subtitulada castellano)

PROMO (2ª Temporada, en inglés)

PROMO (Netflix, en castellano)

PROMO (Netflix, resumen 1ª Temporada, en castellano)

PROMO (Netflix, resumen 2ª Temporada, en castellano)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Netflix)

DESCARGA TORRENT (1ª Temporada)

DESCARGA TORRENT (2ª Temporada)

WEB OFICIAL  (en castellano, Netflix)

Comprarlo en Amazon (no está en venta)

Lo menos que puede decirse sobre BETWEEN

El mundo de las series está segmentado y Netflix no está especializada, precisamente, en producir series para el mercado juvenil, pero parece no renunciar al y lo demuestra con esta serie fundamentalmente dirigida a jóvenes y cuyo gran atractivo es que no está ambientada en un instituto de enseñanza media ni va sobre vampiros, zombies o monstruos diversos. Es una serie que, en su momento (2015) intentó trasladar el éxito de producciones como Lost, La Cúpula, Resurrection y demás, al ambiente juvenil. El resultado es poco atractivo para el público adulto y estimulante para sectores juveniles… tal es el problema de la “segmentación”: el producto se resigna a quedar encasillado en un grupo social muy concreto fuera del cual resulta extremadamente incomprendido e, incluso, inadecuado.

La serie nos lleva a un pequeño pueblo, Pretty Lake, donde la vida parece feliz y sin grandes complicaciones, salvo las diferentes situaciones de cada familia. De manera imprevista, un mal día, empiezan a morir, entre vómitos de sangre, víctimas de una enfermedad misteriosa, una cantidad desmesurada de población. Un joven del lugar se da cuenta de que todos los fallecidos están por encima de los 21 años. La epidemia termina cobrándose a todos los adultos de la población que queda reducida a una serie de jóvenes que, a partir de ese momento lucharán para sobrevivir y, por lo mismo, se enfrentarán a otros jóvenes de la localidad. La ciudad será declarada en cuarentena y aislada del resto del país.

 

En la segunda temporada se encontrará el origen de la enfermedad y la vacuna y un joven cerebrito, oriundo de Pretty Lake, encontrará a los responsables del problema. A pesar de que, en su capítulo final, la serie quedó abierta para una tercera temporada, nadie jamás ha intentado filmarla. La serie es de origen canadiense y la mayoría de actores pertenecen a esa nacionalidad. No todos dan los mínimos de capacidad interpretativa y credibilidad y, todo induce a pensar que se trata de una serie de bajo presupuesto, realizada a efectos de encontrar un producto juvenil para Netflix y CityTV.

La serie, además, tiene algunos problemas argumentales. La guionización es extremadamente simple, los diálogos carecen de brillantez y profundidad y se tiende a priorizar la acción, el sentimentalismo y los tópicos sobre distintos arquetipos juveniles. Con todo, la serie puede gustar a sectores juveniles cansados de series de vampiros, monstruos o zombis o de la fatuidad de series “de institutos”. Si alguien había creído hacia finales del piloto que íbamos a asistir a una especie de Señor de las Moscas (novela de William Golding llevado al cine en 1990), algo más diluida y bajo el formato de thriller.

El resultado general es mediocre, especialmente contemplada por un público adulto, “curtido” en series y que ya ha visto las que hemos mencionado antes. Se trata, por tanto de una serie, en la que ocurre “algo”, inexplicable e inesperado, que reduce a una comunidad al aislamiento y le obliga a un esfuerzo casi darwinista y nietzscheano de lucha por la supervivencia. No es original, ni su desarrollo excesivamente brillante, ni encontramos tampoco actores que brillen con luz propia y sean añorados cuando acaba la serie. La más conocida es Jannette McCurdy (“Willey Day” en la serie), que está embarazada y da a luz cuando empieza la cuarentena, pero se trata de un actriz ocasional que alterna sus actuaciones en televisión y en programas y series juveniles con una prometedora carrera como cantante. El resto de actores son completamente desconocidos.

El mensaje termina siendo ecológico, antitecnológico, antigubernamental y anti-industria farmacéutica… No es un mal mensaje, pero está insuficientemente desarrollado y tan solo abarca al tramo final de la serie. Obviamente, puede darse una interpretación psicológica a la muerte de los adultos y al hecho de que solamente sobrevivan jóvenes: Edipo ha triunfado; el adulto ha muerto.

Serie de consumo, sin mayores ambiciones, juvenil, puede satisfacer a los que buscan acción durante unos minutos y no se sienten muy exigentes a la hora de seleccionar su dosis diaria de televisión. Pero si se trata de un público exigente, incluso de un público juvenil con ciertas aspiraciones estéticas y culturales, la serie resultará extremadamente discreta.