FICHA

Título originalThe Doctor Blake Mysteries
Título en España: Los misterios del Doctor Blake
Temporadas: 5 (37 episodios)
Duración episodio: 56-59 minutos.
Año: 2013-2018
Temática: intriga
Subgénero: policíaca
Resumen: Un médico formado en Escocia y que ha abandonado Australia treinta años antes, regresa para hacerse cargo del consultorio de su padre fallecido en Ballarat. La serie transcurre en los años 50. El doctor Blake colabora con el forense y se implica, por un motivo u otro, en la resolución de distintos casos criminales que se producen en esa ciudad.
Protagonistas: Craig McLachlan, Nadine Garner, Cate Wolfe, Joel Tobeck, Rick Donald, Charles Cousins, John Wood, Ling Husueh Tang, Sara Gleeson, Timothy Quabba, Tim Potter, Penne Hackforth-Jones, Michael Clarke-Tokely, Rachel Berger, Ann Sutton,
Lo mejor: Una muy cuidada ambientación y unos guiones bien ajustados.
Lo peor: Se sirve solamente en versión subtitulada.
Lo más curioso
: La trama se sitúa en Ballarat, Estado de Victoria, ciudad en la que se produjo una “fiebre del oro” en 1850. Muchas de las escenas registran vistas de los lugares emblemáticos de esta ciudad
¿Cómo verlo?: Se emite en la plataforma Filmin. Puede bajarse mediante programas P2P y está a la venta en DVD.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés, 1ª temporada)

PROMO (en inglés, 2ª temporada)

PROMO (en inglés, 3ª temporada)

PROMO (en inglés, 4ª temporada)

PROMO (en inglés, 5ª temporada)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT

SUBTITULOS EN CASTELLANO

WEB OFICIAL (en inglés, ABC)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre THE DOCTOR BLAKE MYSTERIES

La polémica sobre si las series y los largometrajes deben servirse en versión original o bien ser doblados a las lenguas vernáculas no cesa. Dadas las posibilidades técnicas ofrecidas por las distintas herramientas de reproducción del sonido, lo normal sería que se diera libertad al público para elegir lo que prefiera. De hecho, buena parte de las cadenas suelen hacerlo. No así Filmin (plataforma hasta ahora especializada en cine independiente y que solo recientemente se ha convertido en un nuevo streaming) que solamente ofrece sus productos en versión original subtitulada. Algo que puede generar rechazo por parte de algunos espectadores. De todas formas, hay que reconocer que su catálogo de series agrupa a productos muy interesantes, tanto recientes como históricos (véase la serie Yo, Claudio que siempre tiene interés). De las 50 series que ha incorporado Filmin, más de la mitad merecen verse e, incluso, admirarse… Todas en versión original.

The Doctor Blake Mysteries es una serie de origen australiano, continente de discreta filmografía, pero que cada vez se viene afirmando más en el mundo de las series y del que en los últimos años nos han llegado joyas como Miss Fishers’s Murder Mysteries, The Principal, Wanted, The Code, Top of the Lake, y alguna más que se nos escapa. Así que, cuando una serie llega de las antípodas hay que prestarle atención porque hay muchas posibilidades de que haya realizado un recorrido tan extenso, simplemente porque es interesante. Esto es lo que le ocurre, precisamente a esta serie en la que nos llaman la atención tres elementos: actuaciones sobrias, guiones perfectamente atados y ambientación impecable, incluidas las tomas de la ciudad de Ballarat.

 

La serie nos muestra a un doctor en medicina (interpretado por Craig MNcLachlan) que retorna a su tierra natal después de 30 años de permanecer en el Reino Unido y haber estudiado medicina en Escocia. Se fue como un joven imberbe y retorna como un médico con experiencia. Su padre acaba de fallecer y él se hace cargo del consultorio que ha recibido como herencia. Allí trabaja un ama de llaves que también es recepcionista (interpretada por Nadine Garner) con la que, desde el principio se nota una tensión sexual que no estallará en fuegos artificiales hasta muy avanzada la serie (tal como, por lo demás, podía esperarse desde el primer episodio). Pero el doctor tiene otra afición: frecuentemente se ve implicado, de una forma u otra, en casos criminales investigados por el “Oficial Mayor” de la policía de Ballarat. Así pues, la serie que, inicialmente parecía que iba a ser “de médicos”, bruscamente pasa a ser una serie de investigación criminal.

Cada episodio es autoconclusivo y muestra un caso criminal en el que el doctor Blake tiene un papel central en su resolución. La serie se desarrolla en esa recóndita parte de Australia durante los años 50. La ambientación, mobiliario, detalles decorativos, instrumental médico, vehículos, arquitectura, vestuario, todo, absolutamente todo remite a esa época con una pulcritud casi obsesiva. Pero, lo que los guionistas han reconstruido también es la forma de pensar y de ver las cosas de aquella época. En una sociedad netamente conservadora, más próxima a los años 30 que a los 60, el doctor Blake, introduce un elemento de modernidad y comprensión que, frecuentemente, choca con las opiniones del jefe de policía y de algunos de los protagonistas de cada episodio. El doctor Blake es, en este sentido, el anunciador del futuro, y más concretamente, de lo que serán los años 60. A ello ha contribuido su educación británica.

Hay que decir que los casos tratados por el doctor Blake están perfectamente cerrador y la serie remite a clásicos del género como Poirot, Mis Marple o Sherlock Holmes en sus múltiples representaciones. La serie, en la distancia, podría ser comparada con Maigret desarrollada en la Francia de la postguerra.

Merece verse y disfrutarse, especialmente por aquella franja de espectadores que son aficionados a las series de investigación protagonizadas por detectives muy bien descritos y con una personalidad muy acusada. No es, desde luego, una serie particularmente electrizante, ni con escenas de acción: para poder disfrutarla hay que tener predisposición hacia las series serenas y realizadas de manera esmerada.