FICHA

Título originalFlashForward
Título en España: FlashForward
Temporadas: 1 (22 episodios)
Duración episodio: 42 minutos.
Año: 2009-2010
Temática: Ciencia Ficción.
Subgénero: Drama.
Resumen: La humanidad entera –salvo el “paciente cero”- han sufrido un desvanecimiento que ha durado exactamente dos minutos y diecisiete segundos. Los responsables de la seguridad y de la sanidad ignoran qué lo ha ocasionado y si se trata de algo que pueda volver a repetirse: pero, en ese tiempo, todo el mundo ha podido ver cómo será su vida seis meses después.
Protagonistas: Courtney B. Vance, Joseph Fiennes, Jack Davenport, Zachary Knighton, Peyton List, Brian F. O’Byrne, Sonya Walger, Christine Woods, John Cho, Dominic Monaghan, Ryan Wynott, Barry Shabaka Henley, Lennon Wynn, Michael Ealy, Genevieve Padalecki, Gabrielle Union, Lee Thompson Young, Michael Massee, Amy Rosoff, Cynthia Addai-Robinson, Neil Jackson, Dominic Rains, Yûko Takeuchi, Rachel Roberts, James Callis, Jonathan Levit, Blake Robbins, Shohreh Aghdashloo, Annabeth Gish.
Lo mejor: El primer episodio piloto que sugería que iba a ser una serie genial.
Lo peor: Los diez siguientes de la primera temporada en que la serie se va agotando.
Lo más curioso
: Se basó en una novela de ciencia ficción escrita por Robert Sawyer en 1999 con el título de Recuerdos del Futuro.
¿Cómo verlo?: Emitida inicialmente por AXN y posteriormente por La Cuatro. En la actualidad de se puede obtener mediante programas P2P o comprar en formato DVD.

Puntuación: 6,5

PROMO (1ª temporada, en inglés)

PROMO (2ª temporada, en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

ESCENA DE APERTURA

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Abc)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre FLASHFORWARD

Se serie fue producida por el mismo equipo que Lost y se vendió como si fuera a sustituir a la serie que durante seis años mantuvo “perdidos” a los espectadores, sin saber exactamente lo que estaban viendo. En FlashForward, el espectador, desde el primer momento, es consciente de lo que ha ocurrido, aunque no de por qué ha ocurrido, ni que lo ha provocado. El primer episodio, excelente, tanto en los que se refiere a interpretaciones, como a guionización o efectos especiales, es el verdadero “gancho” de esta serie. Pero cuando se inicia el segundo episodio vemos que, guionistas y laboratorios de efectos especiales, ya han dado de sí todo lo que podían dar y la serie decae.

El mensaje de la serie es lo que puede llegar a cambiar una vida en apenas seis meses. En las primeras escenas se ve lo que parece un accidente. La primera sorpresa es ver a Joseph Fiennes como una de las víctimas de un coche volcado. Luego vemos lo que fue la vida de otros personajes poco antes de ocurrir el “gran desvanecimiento”: policías que estaban realizando el seguimiento de unos sospechosos y habían entablado una feroz persecución, un tipo que estaba a punto de suicidarse en un malecón, una cirujana encerrada con su equipo en el quirófano y practicando una difícil operación… todos ellos sufren un extraño desvanecimiento que los mantiene inconscientes exactamente 2 minutos y 17 segundos. Poco tiempo, pero el suficiente como para que se estrellen aviones en vuelo, se produzcan choques masivos en las autopistas de todo el mundo, accidentes en el hogar, en la oficina, incendios… Podemos imaginar lo que puede ocurrir a nivel mundial.

Pero eso no es todo, en el curso de ese “gran desvanecimiento”, cada persona ha tenido un “flash forward”, es decir, ha visto cómo sería su futuro a la misma hora, seis meses después, el 29 de abril de 2010… Unos se han visto en brazos de mujeres que no conocían, otros perseguidos por sicarios en su propia oficina del FBI, alguno que estaba al borde del suicidio sabe que, en seis meses, estará feliz. Y algunos no han visto nada, lo que les dará la convicción de que morirán en las próximas semanas. Lo sorprendente es que las cámaras situadas en un estadio han registrado a una persona que parece inmune al “gran desvanecimiento” y que se mantuvo despierto: le llaman “el paciente cero”. Localizarlo podrá ayudar a entender qué es lo que ocurrió y por qué ocurrió.

No puede negarse que el punto de partida de la serie es muchísimo más interesante que el de Lost. El primer episodio merecería un 8,5 si se le examinara aisladamente. Lamentablemente, forma parte de una serie que va decayendo y que ha “echado el resto” en el primer episodio. Solamente, hacia el final de la primera temporada, el guión parece recuperarse y se logra mantener en niveles de “visibilidad” hasta el final de la serie. Ésta termina cuando se cumple lo que los protagonistas han visto sobre su futuro durante el “gran desvanecimiento”.

Se trata de una serie cerrada: se inicia en el momento en que se desencadenan los hechos y termina seis meses después, cuando se llega a la fecha que todos han visionado. El final tiene algo de sorprendente. La serie nos lleva a varias conclusiones: la primera, que el futuro puede cambiarse, pero sólo ligeramente. La segunda que, la sorpresa y lo inesperado pueden esperarnos en cada etapa de nuestro camino por la vida. Finalmente, la sensación de que el tiempo es algo que puede ser retorcido y alterado, en definitiva: una ilusión. Así pues, se trata de una serie que encierra cierto mensaje.

La serie no tiene el mismo desarrollo que la novela original en la que se inspiró. La alteración más importante es que en la novela el “gran desvanecimiento” se prolonga por espacio de 1 minutos y 43 segundos y la anticipación de lo que se será su futuro tiene lugar 21 años después. Los protagonistas, también varían. Entre ellos, el central es Joseph Fiennes que inició en esta serie, sus intervenciones televisivas (luego protagonizaría Camelot, American Horror Story y The Handmaid’s Tale), mientras proseguía su carrera más discreta por largometrajes. En esta serie da la sensación de que ni el papel ni el tema le interesan mucho y actúa con cierta desgana. El resto del reparto o son secundarios procedentes de otras series (Jhon Cho, al que recientemente hemos visto en Star Trek Beyond, o Sonya Wagner que también ha participado en una veintena de series de éxito).

A pesar de la crítica que podamos hacer (primer episodio genial, resto de la primera temporada flojo, segunda temporada con recuperación), lo cierto es que FlashForward se deja ver e incluso determinado público que quedó enganchado a Lost o a La cúpula, le puede gustar.