FICHA

Título originalA Gifted Man
Título en España: En cuerpo y alma
Temporadas: 1 (16 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2011
Temática: Drama.
Subgénero: Paranormal.
Resumen: Un cirujano eficiente, entre operación y operación, ve a su ex mujer. Sólo más adelante entenderá que se trata de un fantasma porque ella ha muerto hace unas semanas. A partir de ese momento, su carácter displicente y egoísta va cambiando hacia el altruismo y la generosidad. A todo esto, conoce a un nuevo amor.
Protagonistas: Patrick Wilson, Jennifer Ehle, Susie Abromeit, Liam Aiken, Julie Benz, Quincy Dunn-Baker, Gina Hernandez, Jian, Margo Martindale, James McCaffrey, Kiran Pillai, Armando Riesco, Afton Williamson, Necar Zadegan, Adrian Martinez.
Lo mejor: Los dos protagonistas ofrecen unas muy buenas actuaciones que salvan la serie.
Lo peor: Muy similar a otras series que estaban emitiéndose en la época.
Lo más curioso
: La serie fue contratada por la CBS con 13 episodios a los que luego se añadieron otros tres antes de cancelarse.
¿Cómo verlo?: Fue emitida por Tele5 en España. Actualmente puede bajarse mediante programas P2P.

Puntuación: 6

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

CABECERA

MUSICA

VER SERIE

WEB OFICIAL (Universal Chanel)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre EN CUERPO Y ALMA

Hay series que no son malas pero que llegan en un momento inoportuno. Hace diez años empezaron a proliferar series “de fantasmas” (Médium y Entre fantasmas, especialmente). Ambas series se agotaron entre 2010 y 2011… justo cuando comenzó a emitirse esta otra serie. Si las anteriores unían lo policíaco a lo paranormal, En cuerpo y alma era una síntesis de las series sobre médicos y de las series “de fantasmas”. El resultado, sin ser malo del todo, era modesto y decepcionó a los amantes de ambos géneros. Sin olvidar que el espacio para series de este tipo ya estaba saturado cuando empezó a emitirse. La serie llegó, justamente, cuando el público empezaba a estar cansado de apariciones del más allá que influyan u orienten los comportamientos en el más acá.

Un cirujano de éxito que cuenta entre sus pacientes con personalidades relevantes del deporte y las finanzas, a los abre y cierra como si se tratara de un tupperware, inopinadamente, haciendo footing, escucha en una travesía un accidente de tráfico seguido de una pelota que ha salido despedida. Sin embargo, no divisa nada, está solo en la calle. Poco después a la salida de un comercio por la noche se encuentra con la que fuera su primera esposa de la que se había separado hace tiempo y no había vuelto a ver. Están hablando hasta altas horas de la noche y se despiden normalmente. Cuando al día siguiente intenta saber algo más de ella a través de Internet, se entera de que ha muerto hace quince días. Así pues, ha soñado, o bien ha visto a un fantasma. Ésta volverá a aparecer poco después cuando se encuentra en la oficina. Obviamente, sólo él la ve. Sus ayudantes y secretaria, y él mismo, empiezan a pensar que está alterado o que tiene alguna dolencia cerebral. Sin embargo, en un intento de comprobar si las visiones son reales o un simple producto de su imaginación, va a la clínica para gentes sin recursos que dirigía su ex esposa fallecida que le ha dado el password para entrar en su ordenador. A partir de aquí, el cirujano empieza a cambiar de hábitos de vida y su comportamiento, hasta entonces orgulloso y displicente, se vuelve más humano, asumiendo la responsabilidad de operaciones de antiguos pacientes de su ex esposa sin recursos. Más adelante conocerá el amor como recompensa a su mejora como persona.

Una serie, como puede verse, con un esquema de partida extraordinariamente simple por el que discurrirá durante los 16 episodios que se filmaron y emitieron a través de la CBS. Tampoco en el contenido de la serie se perciben grandes diferencias con las otras dos que le habían precedido y que hemos citado: el ver fantasmas, al parecer, conduce a un estado de pureza y mejora que nos convierte casi en seres angélicos empeñados en hacer el bien e ir de redentores por la vida. El que el mensaje sea ingenuo y excesivamente manido no quita para que esta serie tenga algunos valores.

La serie, en primer lugar, es amena, no se hace en ningún momento pesada e incluso las pildorillas de altruismo no aparecen de golpe sino que se van acrecentando a medida que avanza la serie. En segundo lugar, las escenas de operaciones en quirófano y la vertiente médica de la serie son razonables: el médico no hace milagros, intenta salvar vidas. Todo lo que aparece en este terreno en la serie es sobrio y realista. En tercer lugar, las interpretaciones son muy buenas, especialmente la de los dos protagonistas principales: Patrick Wilson que ejerce como “doctor Michael Holt” y Jennifer Ehle como la fantasmal ex esposa. Al primero lo recordaremos por su destacada actuación en la segunda temporada de Fargo cuyo papel era protagonista. La segunda aparecía en el piloto de Juego de Tronos que, finalmente, no se filmó, pero ha estado presente en media docena de series y una veintena de largometrajes. Otro de los valores en positivo de esta serie es que la temática paranormal no se convierte en obsesiva.

El problema de la serie, además de que llegó en el momento de las dos grandes series con esta misma temática ultraterrena, es que está repleta de tópicos al uso de la civilización norteamericana: el de que un ser tocado por la fortuna debe ser necesariamente “bueno”, el de que un carácter orgulloso y displicente, puede cambiar hasta formas extremas de altruismo y desinterés… La serie fue bien acogida por el público norteamericano (mucho más que por la crítica) y su seguimiento en aquel país alcanzó los ocho millones de espectadores. Sin embargo, no se filmó una segunda temporada. La CBS se conformó con encargar tres episodios adicionales y dar la serie por cancelada.

La serie gustará especialmente si se tiene predilección por las series de médicos (el cirujano talentoso que nos muestra la serie es una especie de anti-House) y mucho más si no se han visto ni Entre fantasmas, ni Médium. La serie no está editada en DVD, pero puede bajarse con facilidad mediante programas P2P en versión castellana.