NFICHA

Título originalDorien
Título en España: Dorien
Temporadas:  1 (5 episodios)
Duración episodio: 21 minutos.
Año: 2017
Temática: Terror.
Subgénero: Psicológico.
Resumen: Un periodista digital es encargado por su director de entrevistar a influencers. Conocerá a una fotógrafa que le causará rechazo pero que terminará por obsesionarle. Al final sospechará que la fotógrafa tiene algo que ver con una serie de misteriosas muertes que se han producido.
Protagonistas: Carolina Bang, Dani Muriel, Macarena Gómez, Dafne Fernández, Jimmy Shaw, Javier Botet, Eduardo Casanova, Ana Rujas, Javier Almeda, Nacho Braun.
Lo mejor: El concepto que caracteriza a los productos playz.
Lo peor: Aprentemente es un producto que resulta previsible desde el principio.
Lo más curioso
: La audiencia en televisión convencional es discreta pero de fuerte presencia on line.
¿Cómo verlo?: A través de Televisión a la Carta o bien de youTube.

Puntuación: 7

PROMO

PROMO

CABECERA

MUSICA

VER SERIE (en Televisión a la Carta)

VER SERIE (en youTube)

WEB OFICIAL (RTVE)  

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre DORIEN

TVE ha hecho en 2017 lo que todas las cadenas generalistas y muchas pequeñas iniciativas harán dentro de cinco años. Los estrategas de TVE han comprobado algo sorprendente: en primer lugar que el público, especialmente joven, se aleja cada vez más de los canales generalistas y de la forma clásica de ver televisión; este tipo de público, especialmente, devora series y clips de youTube y está permanentemente (y de manera creciente) conectado a la red; así pues, y como conclusión, si se quiere conservar audiencia e incluso ganarla hay que desplazar buena parte del eje de las actividades televisivas, del plasma clásico a las nuevas terminales: tablets, móviles, portátiles… PlayZ ha nacido para eso: ofrecer al público productos adaptados a esos medios. Dorien es uno de ellos. Y acaso de los más cuidados.

En efecto, lo primero que sorprende de esta serie son algunas de sus características: parece haber sido desplazada a una franja horaria en la que decae la audiencia a pesar de que sus protagonistas son ampliamente conocidos y su factura cuidada, todo lo cual hubiera podido hacer que la serie apareciera en prime time. En segundo lugar, la brevedad de cada capítulo (apenas 20 minutos) adaptada al medio on line y a los usos y costumbres del medio juvenil. En tercer lugar se trata de series en las que todo tiene lugar rápidamente: se trata de que en ese corto lapso de tiempo “ocurran cosas”: cambios de plano, situaciones vertiginosas, diálogos rápidos. Y siempre, que finalmente, los distintos capítulos filmados sean fusionables en forma de largometraje que se explotará por otros canales.

Ciertamente, un proyecto de este tipo solamente podía abordarlo una cadena generalista que, habitualmente no interrumpe las series con publicidad y que tiene la seguridad de disponer de un presupuesto que no depende de los ingresos por ese concepto. Pero hay que reconocer a los directivos, audacia para asumir un proyecto de este tipo que hace sólo unos meses no sabíamos cómo iba a resultar y cuyo resultado en la actualidad (cuando ya hay varios productos de este tipo en marcha: Inhibidos, Si fueras tú, Mambo, Dorien…). Cada uno de estos productos es diferente y en cada uno de ellas, TVE introduce algún elemento y algunas modificaciones en la fórmula para constatar cuál funcionará mejor.

En el caso de Dorien se trata de la adaptación del clásico de terror, El retrato de Dorian Grey. Así pues, desde el principio podemos tener una idea de por qué cauces va a discurrir la trama. Inicialmente se nos muestra a una modelo displicente y no particularmente amable, que, en el curso de una fiesta, empieza a encontrarse mal y, finalmente, aparece en un WC muerta y completamente desfigurada. En el primer episodio se nos muestra a los dos protagonistas de la trama: por un lado a la fotógrafa, Dorien, interpretada por Carolina Bang, obsesionada con la idea del envejecimiento y de otro a un periodista digital (Dani Muriel), con novia eterna (Macarena Gómez, que encarna a un prototipo de la banalidad) y que ha llegado a la crisis de los cuarenta. No se siente a gusto con su trabajo, sus artículos no terminan de encajar en el medio digital y el director le encarga entrevistas a “influencers”. La primera entrevista tiene lugar precisamente con la fotógrafa. Inicialmente, existe un rechazo mutuo, pero él empezará a obsesionarse con la personalidad de Dorien y luego advertirá que en torno suyo se han producido extrañas muertes que investigará.

El argumento, no por conocido, es menos dinámico, las interpretaciones están a la altura de lo requerido (Dani Muriel demuestra sus cualidades como actor dramático, por mucho que su registro habitual en anteriores experiencias televisivas hubiera sido la comedia, y logra convencernos en este registro). La realización es sencilla pero eficiente y todo está pensado para el medio digital.

De momento, se ha emitido solamente el primer episodio, pero la impresión es que veremos una serie amena que satisfará a la audiencia y al medio para el que ha sido concebida. Lo más importante, quizás, de esta serie (y del resto que están en curso en PlayZ) es que se están explorando caminos nuevos: no sabemos cuál será el punto de llegada, pero si tenemos claro que estamos en el punto de partida. Y, sinceramente, esperamos y deseamos que este nuevo escenario dé a luz series de mayor interés que las que habitualmente producen los canales generalistas españoles./