FICHA

Título originalWanted
Título en España: Wanted
Temporadas: 2 (12 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2016-2017
Temática: Thriller.
Subgénero: Persecución.
Resumen: Un par de mujeres de orígenes y actitudes muy distintas, presencian un asesinato y se ven implicadas al ser secuestradas por un delincuente inexperto. A partir de aquí se desarrolla una trama caracterizada por el afán (y la necesidad) de supervivencia y la corrupción policial.
Protagonistas: Rebecca Gibney, Geraldine Hakewill, Steve Peacocke, Nicholas Bell, Mirko Grillinio, Ryan Corr, Todd Levi, Aqnthony Phelan, Veronica Neave, Zac Bell, Zoe Templeman, Alex Dimitriades, Sam Cotton, Robyn Malcolm, Ian Bliss, Charles Cottier, Edmundo Lembke-Hogan, Steven Rooke, Susannah McDonald, Cameron Hurry, Paul Bishop, Andrew Buchanan, Daniel Murphy, Patrick Thomsom, Katie Robertson, Ian Mune, Catherine Wilkin, Don Bridges.
Lo mejor: Una serie extremadamente dinámica.
Lo peor: Previsible en cierta medida.
Lo más curioso
: La serie fue creada por Rebecca Gibney, una de sus protagonistas.
¿Cómo verlo?: En Netflix

Puntuación: 7,5

PROMO (1ª temporada, en inglés)

PROMO (1ª temporada, en inglés)

PROMO (2ª temporada, en inglés)

CABECERA

MUSICA

VER SERIE (en Netflix)

WEB OFICIAL (en inglés)

Comprarlo en Amazon (en inglés)

Lo mínimo que puede decirse sobre WANTED

Estrenada el 24 de octubre de 2017, Netflix, de momento, solamente incluye la primera temporada. Y es una pena porque los seis episodios de 45 minutos se hacen extremadamente cortos, especialmente porque la serie se interrumpe bruscamente y prosigue en la segunda temporada. Resulta difícil que una serie australiana, con un presupuesto no particularmente alto, consiga un efecto tan absolutamente dinámico y supere en intensidad a la mayoría de productos que se están realizando en la patria originaria del género, los estudios de Hollywood. Tal es, precisamente, lo que nos ofrece Wanted.

Desde hace tiempo, la cinematografía australiana ha dado algunas series notables: The Code, The principal, Miss Fishers’s Murder Mysteries, sin ir más lejos… Se trata de serie anglosajonas, claro está, pero llevan un sello propio, cada una simbiosis de lo mejor de Hollywood y de lo más destacado del Reino Unido. El resultado es el dominio de la técnica narrativa, la perfecta caracterización tridimensional de los personajes y una corrección técnica al servicio de una historia perfectamente atada y guionizada. Wanted contiene todos estos elementos y cometeríamos un error si tras las primeras escenas dijéramos: “vaya, Thelma y Louis huyendo de nuevo”.

Dos mujeres muy diferentes coinciden cada día en la parada de un bus nocturno. Una, Lola Buckley) es cajera en un super, mujer que vive a salto de mata, superviviente nada, con un fuerte carácter y una dura experiencia de la vida, oculta algún secreto inconfesable. La otra (Chelsea Babbage) es una pardilla, chica bien, hija de multimillonarios, contable en una multinacional y que, al parecer, acaba de cometer un desfalco millonario en su expresa. Nunca han cruzado una palabra, pero presencian un asesinato mientras están esperando al bus. Uno de los asesinos, al ir a disparar sobre la pardilla, Chelsea, es atacada por Lola que logra eliminarlo. El conductor de la furgoneta de los asesinos, desorientado por lo que acaba de presenciar, no sabe cómo reaccionar y recibe órdenes de encerrar a las dos mujeres en el interior del vehículo y acudir al punto de encuentro. Lograrán huir, por supuesto (y con varios millones de dólares en efectivo) pero, a partir de ahí, se irán poniendo de manifiesto las diferencias de caracteres y experiencia entre las dos mujeres que se van atenuando a medida que se intensifica su lucha por la vida. Detrás de la trama se encuentra un grupo de policías tan corruptos como implacables.

La historia transcurre en las amplias llanuras australianas y en pueblos distantes, casi sacados de los tiempos del lejano Oeste. Las distintas escenas nos permiten conocer mucho de cómo es aquel país y de sus gentes. En cierto sentido es casi un reportaje sobre la isla-continente. Pero, sobre todo, la serie es un thriller excepcionalmente dinámico en el que continuamente, y casi sin que el espectador pueda respirar, ocurren más y más peripecias.

Las dos protagonistas son Rebecca Gibney (Lola) y Geraldine Hakewill (Chelsea). La primera, a todo esto, es una de las creadoras y productora ejecutiva de la serie. Se trata de una actriz muy conocida en la televisión australiana (a pesar de ser oriunda de Nueva Zelanda). Después de trabajar como modelo, empezó a producir series infantiles y a partir del año 2001 tuvo series propias que ella misma protagonizó. En la actualidad, se contabiliza su participación en una treintena de series y tv-movies producidas en Australia. Su carrera está jalonada de premios y en esta serie su actuación como mujer experimentada pero fría y que siempre sabe lo que hay que hacer es memorable. El historial de Geraldine Hakewill es mucho más corto –entre otras cosas porque tiene veinte años menos que su compañera de reparto-, y su papel protagonista en Wanted es el de mayor importancia que ha desempeñado hasta ahora. Sale adelante componiendo a una protagonista remilgada, con todo tipo de limitaciones que, poco a poco, va saliendo del cascarón e incluso termina manejando armas de fuego. Así como Lola es un personaje estático que ha alcanzado el clímax en la lucha por la supervivencia, el papel de su compañera es dinámico, evolutivo, cada golpe, cada experiencia que recibe, todos los trances difíciles que cruza, le van convirtiendo en una mujer más audaz y preparada en la lucha por la vida.

La serie está bien atada. El guión, no por previsible, es menos interesante, especialmente por las características de las protagonistas y el entorno natural en el que desarrollan su aventura. Así pues, se trata de una serie que, lejos de aburrir, nos mantiene en vilo a lo largo de cada episodio y que, a pesar de que intuyamos cómo va a terminar (no todos los policías son corruptos y uno de ellos conseguirá echar un cable a las perseguidas), entretiene como pocas que hayamos visto últimamente. Serie para amantes de los thrillers y las películas de persecuciones. Serie que difícilmente encontrará detractores, de esas que suelen gustar a todos los públicos y ser aceptadas desde el piloto.