FICHA

Título original: One of us
Título en España: One of us
Temporadas: miniserie (4 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2016
Temática: Intriga.
Subgénero: Drama.
Resumen: Una pareja joven es asesinada en Londres sin ningún motivo. Los padres de ambos residen en un distrito de Escocia a donde se dirige el toxicómano asesino que tiene un accidente justo antes de llegar y el rescatado por los padres de las dos víctimas.
Protagonistas: Georgina Campbell, Joe Dempsie, Kate Dickie, Steve Evets, Laura Fraser, Julie Graham, Gary Lewis, John Lynch, Juliet Stevenson, Joanna Vanderham, Kae Alexander, Kate Bracken.
Lo mejor: Los paisajes de Escocia y las vistas de Edimburgo.
Lo peor
: Que nos obliga a comparar automáticamente la devastadora calidad de las series realizadas en España con la calidad de las series inglesas.
Lo más curioso: Hay algo en el arranque de esta miniserie que recuerda una pieza teatral.
¿Cómo verlo?: No ha sido emitida en España. También puede bajarse mediante programas P2P e incorporarse los subtítulos en castellano en http://www.subdivx.com

Puntuación: 7,5

PROMO (1 – en inglés)

PROMO (2– en inglés)

PROMO (3 – en inglés)

CABECERA

MÚSICA

VER SERIE (episodio 1)

VER SERIE (episodio 2)

VER SERIE (episodio 3)

VER SERIE (episodio 4)

WEB OFICIAL

Comprar DVD en Amazon (no está a la venta)

Lo mínimo que puede decirse sobre ONE OF US

Miniserie producida en el Reino Unido y ambientada en Escocia, es seguramente una de las mejores filmadas en 2016 y que, lamentablemente, todavía no ha llegado a España, si bien puede verse a través de programas P2P y con subtítulos en castellano. En sí mismos, los cuatro capítulos dicen mucho sobre la calidad de las series británicas que en los tres últimos años han hecho todo lo posible para competir con las series llegadas de EEUU, superar la amenaza de las series procedentes de los países nórdicos, jugando la carta de la calidad. A diferencia de otros países, en el Reino Unido se han centrado en realizar muchas miniseries y todas de mucha calidad.

El título es suficientemente elocuente de lo que vamos a encontrar: One of us, “uno de los nuestros”, alude a la consabida pregunta que se formulan los miembros de una comunidad que ha quedado momentáneamente aislada por una tormenta y en en la que se ha producido el asesinato de un recién llegado. El crimen, sin duda, ha sido cometido por… “uno de nosotros” y se trata de saber o intuir quién ha podido protagonizarlo. Se sabe quién es la víctima: un toxicómano que ha asesinado a una joven pareja que se conocía desde la infancia y cuyos padres viven en un distrito rural, cerca del cual el asesino tiene un espantoso accidente de tráfico. Es recogido, e inicialmente, ayudado y tratado de sus heridas por los padres y hermanos de las dos víctimas; éstos, al ver que la televisión, ofrece la imagen del asesinato de sus hijos y hermanos, se dan cuenta de a quién están ayudando. Aislados por las tempestades tan habituales en aquella zona, pasan la noche manteniendo al asesino encerrado en una jaula para animales. Sin embargo, a la mañana siguiente, éste aparece degollado. Es evidente que alguien de aquel reducido núcleo rural ha tenido que hacerlo. Los tres episodios finales nos desvelarán los porqués y el quién.

Un argumento de este tipo casi sugiere una intriga maquinada por Agatha Christie que precisa de un Poirot o de una Missis Marple para ser resuelta. Hay algo de teatral en esta miniserie en la que lo esencial es el clima brumoso, sombrío y tempestuoso de los otoños escoceses (con algunas vistas impagables de Edimburgo), una trama particularmente bien ligada en la que todo encaja y unas actuaciones precisas y de calidad realizadas por unos actores cada uno de los cuales ha realizado un estudio y una creación de su personaje más allá de las líneas del guión y, además, lo ha hecho aportando originalidad y matices que son rigurosamente diferentes a cualquier otro que aparece en la trama. El resultado es una miniserie más que aceptable que se viene a sumar a la docena larga de productos de este tipo y con esta longitud que las distintas televisiones británicas han producido en los tres últimos años y en las que es difícil encontrar un producto que no sea competitivo y que esté por debajo del notable.

Particularmente interesante es el trabajo de Juliet Stevenson, veterana actriz procedente del teatro shakespereano y que ha participado en innumerables dramas producidos por las televisiones británicas (la mayoría de las cuales, por cierto, no han sido emitidas en España) en el papel de madre de una de las víctimas. Esto, claro está, sin desmerecer al resto de intérpretes que están situados en el mismo nivel de excelencia.

Una miniserie de alta tensión y máxima perfección en la ejecución, la fotografía y el montaje, con un guión particularmente bien estructurado, no puede ser sino un éxito y verlo una satisfacción. Y esto contrasta con las series convencionales que se realizan habitualmente en España: mal interpretadas por actores que viven sus horas de moda, con historias de amor horteras que no vienen a cuento, con fotografías rutinarias y guiones hechos por becarios y, para colmo, interminables. Y uno se pregunta, no solo si nos merecemos esto, sino si nuestra cinematografía no es capaz de realizar algo mejor y nuestro público de exigir más calidad.

One of us gustará a todos los que aman las series de tensión, los estudios psicológicos de los personajes, los giros imprevistos, el suspense sostenido hasta que terminan los créditos del últimos episodio y que quieren ver calidad. Si nuestras televisiones no son capaces de producirlas, inevitablemente, habrá que ir a buscarla a series inglesas, nórdicas y norteamericanas, principalmente. Ésta, desde luego, es de las más recomendables.