FICHA

Título original: Paula
Título en España: Paula
Temporadas: miniserie (3 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2017
Temática: Intriga.
Subgénero: Drama.
Resumen: Una profesora de química soltera conoce casualmente a un individuo con todos los rasgos del psicópata que se introduce en su vida y que llega a asesinar al que había sido su amante después de intentar chantajearle.
Protagonistas: Denise Gough, Tom Hughes, Siobhán Cullen, Sean McGinley, Aoibhinn McGinnity, Jane Brennan, Owen McDonnell, Emily Taaffe, Amelie Metcalfe, Jonny Holden, Edward MacLiam, Ciarán McMenamin, Aislín McGuckin, David Herlihy, Rachael Dowling, Marty Maguire, Dylan Breen, Skye McClenaghan.
Lo mejor: La interpretación de Denise Gough como protagonista pasiva de la miniserie.
Lo peor
: Se parece demasiado a otras series protagonizadas por psicópatas y mujeres ingenuas.
Lo más curioso: La serie fue calificada como la “nueva The Fall” de la BBC Two.
¿Cómo verlo?: No ha sido emitida en España. También puede bajarse mediante programas P2P e incorporarse los subtítulos en castellano en http://www.subdivx.com

Puntuación: 7

PROMO (1 – en inglés)

PROMO (2– en inglés)

PROMO (3 – en inglés)

CABECERA

MÚSICA

VER SERIE

WEB OFICIAL

Comprar DVD en Amazon (no está a la venta)

Lo mínimo que puede decirse sobre PAULA

Paula es “Paula Denny” una profesora de química en un instituto de secundaria. Su vida transcurre dentro de una relativa normalidad. Esta soltera, pero ha mantenido no hace mucho relaciones con un profesor de deporte del mismo instituto, casado, dato que le ha inducido a romper con él. Tiene un hermano problemático que vive en un garaje e, inesperadamente, la aparición de unas ratas en el sótano de su vivienda, cambiará radicalmente su vida y se convertirá  en un problema dramático e insoluble.

Paula es el nombre de estas miniserie que enlaza directamente con The Fall, con la diferencia de que aquí los papeles protagonistas no están otorgados a los carismáticos Gillian Anderson y Jamie Dornan, sino a dos actores más modestos, Denise Gough y Tom Hughes, pero no por ello menos convincentes. Hay que señalar que las series inglesas –y ésta fue lanzada en mayo de 2017 por la BBC Two- tienen como sello característico un perfectísimo casting: cualquier actor, con poca experiencia y menos expresividad, no llega a protagonizar nunca una serie en el Reino Unido. Algo debería de aprenderse en España del sistema para realizar castings en aquel país.

Las similitudes con The Fall son, hay que decirlo, más relativas que aparentes. El elemento común es en ambos casos, la presencia de un psicópata con cara de angelito o poco menos. La figura del psicópata se presta mucho a las miniseries: no resulta nunca necesario explicar porqué realiza sus crímenes o porqué su comportamiento es así o asá: simplemente está predispuesto a matar, dañar y fastidiar porque lo lleva implícito en su naturaleza. Ni los psicólogos saben por qué, ni existe fármaco alguno que lo pueda remediar: el 2% de las personas que nos cruzamos cada día son psicópatas, aunque no todos, afortunadamente, sean asesinos. No hay más similitudes entre ambas series, salvo la que la BBC Two anunció Paula como la nueva The Fall de la temporada 2017.

En el primer episodio la trama es puesta en la línea de salida: en los primeros 60 minutos quedan alineados todos los elementos que van a tener importancia y repercusión en esta serie: el psicópata, la víctima, el detalle por el que ambos se van a encontrar y uno va intentan chantajear al otro, la profesora de química y su entorno familiar y profesional, la vida del psicópata con sus dos compañeras sumisas… En el segundo episodio el crimen será resuelto por la policía, mientras que el hermano de Paula sufre un extraño incendio en el que está a punto de perecer. Y el psicópata, claro está, planeando su venganza. Y así termina el segundo episodio. El tercero ocurre cualquier cosa que podamos imaginar: el asesino logra salir bajo fianza, el policía que llevaba investigación es apartado, Paula pierde su trabajo (el escándalo ha llegado a la prensa) y, finalmente, se da cuenta de que solamente ella podrá solucionar el caso definitivamente. En síntesis, un guión trabajado, realista y en el que todos los elementos son importantes y ninguno aparece como prescindible.

La serie, de momento, no ha sido emitida por ningún canal español, ni está presente en ninguna plataforma en streamming, sin embargo, eso no es problema que vaya a detener a quien quiera ver una buena miniserie, tensa, intensa y dramática, que apenas se le llevará 180 minutos de su vida. Existen subtítulos en castellano en varias webs especializadas y los programas P2P suplen el retraso de los directivos de canales y plataformas españolas en contratar y emitir esta serie.

Gustará a los que les guste la forma inglesa de hacer televisión, estén familiarizados con los guiones dramáticos y tengan predisposición por las miniseries que nunca hacen perder mucho tiempo y que, con frecuencia, suelen ser más atractivas que series divididas en temporadas de 10 y 18 episodios. Gustará también a los que amen los estudios psicológicos de los personajes y el porqué gentes normales se ven abocadas a realizar actos terribles. Una buena serie, en definitiva, que convence y cuyos protagonistas han demostrado un buen nivel interpretativo a pesar de no ser apenas conocidos fuera del Reino Unido.