FICHA

Título original: The comeback
Título en España: The comeback
Temporadas: 2 (21 episodios)
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 2005 y 2014
Temática: Comedia
Subgénero: Satírica
Resumen: Una actriz de televisión que gozó de un momento de éxito, sigue en activo pero relegada a papeles secundarios, así que intenta relanzar su carrera en una nueva serie mientras participa en un reality show en directo.
Protagonistas: Lisa Kudrow, Laura Silverman, Robert Michael Morris, Damian Young, Robert Bagnell, Lance Barber, Malin Akerman, Kimberly Kevon Williams, Jason Olive, Kellan Lutz, Dan Bucatinsky, Lillian Hurst.
Lo mejor: Nos muestra lo despiadado e inmisericorde del mundo de Hollywood para con las actrices que van avanzando en edad.
Lo peor
: Tiene tramos en los que el interés desciende de manera inesperada.
Lo más curioso: La protagonista Lisa Kudrow, en el fondo, hace de sí misma.
¿Cómo verlo?: En HBO.

Puntuación: 6,5

PROMO 1ª temporada

PROMO 2ª temporada

CABECERA

MÚSICA

VER SERIE

WEB OFICIAL

Comprar DVD en Amazon

Lo mínimo que puede decirse sobre THE COMEBACK

Sería difícil encontrar un título que resumiera con más precisión el contenido de una serie: “the comeback” puede traducirse como “la reaparición”. Nos habla de “Valerie Cherish”, una actriz que protagonizó entre 1989 y 1993 una serie televisiva que gozó de gran éxito en pantalla; era un rostro conocido por todo el mundo. Representaba a una abogada joven y exitosa. Concluida la serie, concluyó también su carrera y aunque intentó proseguirla a trancas y barrancas, debió abandonar la profesión. Sin embargo, doce años después, decide “reaparecer” aprovechando dos circunstancias: por una parte, la propuesta de participar en un reality show en el que la cámara le acompañará continuamente durante unos días, en su casa, en su trabajo, en sus relaciones sociales, y la de protagonizar una nueva comedia de situación. Poco después percibe que todo no es como pensaba y sufre el choque con la realidad: nunca volverá a gozar de la fama que disfrutó en su juventud.

La serie está interpretada por Lisa Kudrow y, en el fondo, es una perífrasis simbólica sobre sí misma. En una de las comedias de situación más famosa de todos los tiempos, Friends,  la Kudrow interpretaba a “Phoebe Buffay”, la más excéntrica y aventurera de todos los protagonistas. No es que su carrera concluyera bruscamente, es que se fue desdibujando con papeles secundarios en películas que gozaron de cierta fama pero que no contribuyeron a reforzar su carrera, sino a alejarla progresivamente de la centralidad de Hollywood. A pesar de que siga participando en largometrajes, en series televisivas y prestando su particular voz a productos de animación, parece evidente que Friends, supuso el techo de su carrera.

Ahora bien, en Hollywood, para muchos actores, lo importante es reinventarse a sí mismo e, incluso, como ocurre en este caso, parodiarse a sí mismos. La creadora de la serie es ella, la guionista es también ella (acompañada por supuesto por un equipo bregado en libretos de sit-coms), la protagonista que no duda en ironizar sobre sí misma, por supuesto, también ella; y, para colmo, por si alguien pudiera albergar alguna duda, también es una de las productoras ejecutivas. Todo esto otorga a la serie un aire de autenticidad. Obviamente, Kudrow ha exagerado a efectos narrativos sus propios rasgos, los ha extremado, los ha interpolado con la de otras actrices que ha conocido bien en Holywood; el resultado ha sido, la creación de un personaje egocéntrico, desfasado (peinados y chandals de los 80), oportunista y que ha perdido todo el glamour y el punch que tuvo en otro tiempo.

La serie se estrenó en 2005 en su primera temporada. Tuvo un relativo éxito y fue cancelada al concluir la primera temporada. Sin embargo, nueve años después, volvieron a emitirse ocho episodios más y en la actualidad, todo induce a pensar que terminará filmándose una tercera temporada. En la primera temporada, la protagonista vive paralelamente el reality show y su papel en una comedia de enredo. Sin embargo, el papel termina siendo algo muy diferente a lo que, inicialmente, le habían propuesto. Debe aparecer junto a otras cuatro actrices jóvenes, encarnando un residuo del tiempo pasado: un personaje que se ha quedado atrás en el tiempo y cuya comicidad se basa, precisamente, en ser un arcaísmo en medio de un grupo de jóvenes. En la segunda temporada el planteamiento es similar, solo que la comedia es diferente, Seeing Red, pero se trata de una venganza contra una guionista y productora con la que no se llevaba bien en la comedia de la primera temporada. Hay que decir, que la protagonista está casada y que, especialmente en la segunda temporada, todo esto repercute de manera negativa en su matrimonio.

La serie es animada, divertida; no puede considerarse una comedia de situación, sino más bien una comedia ácida y amarga, con tramos algo depresivos y otros de menor interés, pero, en general, resulta aceptable. Nos muestra, en primer lugar, el mundo de Hollywood. Es una comedia dramática sobre los juguetes rotos y/o olvidados que han quedado aparcados o abandonados en las cunetas de la meca del cine. Nos dice mucho sobre la personalidad de los actores y mucho más sobre la locura que inherente a un producto cinematográfico que no se perciben los espectadores. La “magia de Hollywood” se desvanece por momentos y todo parece poblado por personajes alienados, estúpidos, excéntricos. Así pues, no es The Comeback un producto simplemente liviano, de relleno, sino un ajuste de cuentas entre personajes hollywoodienses. No es nada que no se haya hecho antes (recuérdese que en las edades líticas de TVE ya ofreció de la mano de Adolfo Marillach, Silencio, se rueda), pero sí es algo que resulta agradable y ligero de ver.