FICHA

Título original: Umbre
Título en España: Umbre
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2014
Temática: Thriller
Subgénero: Delincuencia
Resumen: Un taxista lleva una vida aparentemente normal dedicado a su familia y a su trabajo, pero, en realidad, trabaja para un capo mafioso, realizando cobros de racket de protección y castigo a los deudores; cuando trate de salir de este ambiente se verá amenazado por todas partes.
Protagonistas
: Serban Pavlu, Maria Obretin, Stefan Velniciuc, Andreea Vasile, Dan Hurduc.
Lo mejor: Recordar que no hay glamour en la delincuencia.
Lo peor
: Los temas que nos muestra son un refrito de series similares.
Lo más curioso: Fue la primera serie filmada por HBO en Rumanía
¿Cómo verlo?: En HBO.

Puntuación: 7

PROMO

CABECERA

MÚSICA

VER SERIE

WEB OFICIAL

Comprar DVD en Amazon (no está a la venta)

Lo mínimo que puede decirse sobre UMBRE

En la lengua rumana –la lengua romance más oriental- Umbre quiere decir “obscuridad”. Y tal es el título de esta serie que hace gala a lo que sugiere su nombre. Y es que ser mafioso en Rumanía no es ninguna ganga. Lejos del glamour de la cosa nostra norteamericana o de los fervores románticos de la mafia italiana (si hacemos abstracción de sus masacres), lejos de la sordidez magrebí del “milieu” francés y de “la basca” española, la delincuencia rumana, subproducto y daño colateral del post-comunismo, es sucia, oscura, mugrosa y peripatética. Tal es lo que se recoge en esta serie que tiene como protagonista a un tipo duro que trata de abandonar este ambiente de bajos fondos y delincuencia, antes de que ocurra lo inevitable: que la justicia le pase cuentas o que alguien se lo lleve por delante.

El protagonista es “Relu Oncescu”, un taxista a tiempo parcial empleado en una compañía que, en realidad, es una de las tapaderas mafiosas. Su jefe “el capitán” le suele encargar “trabajos ejecutivos”, cobrar el racket de protección, castigar a deudores y, finalmente, al considerarlo como un empleado probo y fiel que habla poco y hace mucho, decide encargarle la más dura de todas las misiones: hacer de su hijo “Teddy”, un hombre. “Llévalo de putas, enséñale lo que es la vida y si tiene que morder el polvo, que lo muerda…”, tales son los consejos educativos que “el capitán” le sugiere a “Relu”. Pero, al intentar cobrar una deuda pendiente de un pobre diablo gay, por accidente lo mata. Y no sólo eso, sino que con su compañero, otro taxista mafioso, psicópata por más señas, deciden comprar una motosierra de oferta y trocean el cadáver. Todo esto genera en “Relu” un impacto suficiente como para reconocer que su futuro y el de su familia están en peligro. Así que decide abandonar la vida de delincuente y asumir la normalidad, pero, a lo largo de los ocho episodios siguientes, vamos a ver que esto le va a resultar tremendamente difícil y complicado.

Si esto es lo esencial del argumento, digamos algo sobre la realización de la serie: se trata de una de las muchas series que HBO ha realizado en Europa con personal propio de cada nación. Ya hemos explicado que todos estos productos están realizados por personal procedente de esa nación en concreto, pero bajo la supervisión de los técnicos de HBO. Aranyelet, por ejemplo, se hizo en Hungría; Wataha en Polonia,  El jardín de bronce en Argentina, El negocio en Brasil, El Señor Ávila en México, Prófugos y Bala Loca en Chile. Sería una buena práctica, si se tendiera a multiplicar, pero mucho nos tememos que sea, únicamente, una estrategia de promoción de abonados en cada país. En cualquier caso, el resultado suele ser bastante positivo y aunque esta serie, Umbre, no sea de las mejores que figuran en el catálogo de HBO, es de las que llevan su sello personal y pueden verse con tranquilidad y con la seguridad de que no se trata de un truño infumable.

Al igual que en otros productos HBO, esta serie no es enteramente original, sino más bien la adaptación a Rumanía de Small Time Ganster (2011), un producto Australiano, que sepamos no estrenado aún en España. La única diferencia esencial es que, la serie rumana ha sido realizada en clave dramática, mientras que en la australiana sobresalían los aspectos cómicos.

Por lo demás, Umbre nos permite conocer algunos de los aspectos más desagradables de la Rumanía actual. Para ello basta, simplemente, con estar atentos al entorno que rodea al protagonista y nos haremos una idea de la situación del país. La serie pasa por ser “la mejor” serie realizada en Rumanía. El sello HBO se nota, desde luego. Puede comprobarse que los actores son buenos y el doblaje adecuado (puede verse con subtítulos en versión original si lo que se desea es certificar la calidad del equipo protagonista. Obviamente, la personalidad de “Relu” (Serban Pavlu) es la única que está descrita con unos contornos precisos, el resto apenas está diseñado. Pero es que la serie gira en torno a él y a sus problemas. Al parecer, todos los que intervienen en la serie son actores muy conocidos en Rumania. Se han utilizado 60 localizaciones y 950 extras. Técnicamente la serie está bien realizada y es irreprochable desde la misma cabecera.

El resultado no ha sido una serie espectacular, ni excesivamente original, pero sí, en cualquier caso, interesante y digna de verse, especialmente para aficionados al “noir”, sea de la nacionalidad que sea. En el fondo, como el protagonista de Quarry, se trata de un tipo honrado al que la vida ha orientado hacia el lado oscuro. Eso le puede pasar (casi) a cualquiera.