FICHA

Título original: Quarry
Título en España: Quarry
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 48 minutos.
Año: 2016
Temática: Drama
Subgénero: Neo-noir.
Resumen: Dos soldados regresan a su ciudad después de combatir en Vietnam. Reciben la propuesta entrar a trabajar para un personaje misterioso, “el Broker”, eliminando gente a cambio de una cuantiosa remuneración a lo largo de la costa del Mississippi
Protagonistas
: Logan Marshall-Green, Peter Mullan, Nikki Amuka-Bird, Damon Herriman, Edoardo Ballerini, Jodi Balfour, Chloe Elise, Josh Randall, Mustafa Shakir.
Lo mejor: la banda sonora que recoge lo esencial de la música de finales de los 60 y principios de los 70.
Lo peor
: la relación del protagonista con su compañera.
Lo más curioso: en algunos momentos la serie parece demasiado lenta.
¿Cómo verlo?: En HBO. Los episodios en versión original pueden verse en YouTube.

Puntuación: 7,5

PROMO – 1

PROMO – 2

CABECERA

MÚSICA

VER SERIE (en HBO)

WEB OFICIAL

Comprar DVD en Amazon

Lo mínimo que puede decirse sobre QUARRY

“Quarry” (literalmente, “cantera”), es el nombre que “el Broker”, un individuo misterioso que contrata soldados con experiencia en combate y en matar al enemigo, da a “Mac Conway”, un ex marine recién licenciado de Vietnam con más secuelas psicológicas que la sala de espera del Doctor Freud. No parece un tema nuevo ni original: de hecho, la figura del soldado que vuelve “tocado” de Vietnam o de la Operación Tormenta del Desierto y, últimamente, de Afganistán; se ha repetido hasta la saciedad en largometrajes desde El Cazador (1979). Así que una serie de este tipo pertenece a aquel género de las series que estamos tentados de desechar en las primeras tomas. Sería un error si lo hiciéramos.

La serie, pronto empieza a tener giros inesperados que cambian bruscamente nuestra percepción: efectivamente, el tema no es original, pero su desarrollo si lo es. La pareja de ex marines que regresan de Vietnam son muy mal recibidos en su ciudad natal. A pesar de haber sido absueltos por un tribunal militar, ambos se vieron implicados en una matanza de civiles en una población vietnamita. Sus rostros aparecieron en la prensa y al retornar los activistas del movimiento de protesta contra la guerra, los reciben arrojándoles fruta podrida. Les cuesta reinsertarse en la sociedad. El ejército apenas les ha agradecido los servicios prestados, enviándoles una miserable paga de 116 dólares, no les admiten en sus antiguos trabajos y deben resignarse a desempeñar ocupaciones mal remuneradas y por las que no sienten la más mínima atracción. Sin embargo, un misterioso individuo, que puede pertenecer tanto a la CIA como a la magia, les recluta como asesinos a sueldo: 30.000 dólares en efectivo en el momento de aceptar el contrato y 4.000 por cada individuo a liquidar. Ambos deciden trabajar juntos y, a partir de aquí, cualquier cosa que pueda añadirse podría ser considerado como spoiler.

Las líneas argumentales por las que circulan los ocho episodios de la única temporada filmada (que se cierra en sí misma y que hace innecesaria una segunda) discurren paralelos: por una parte la situación psicológica y familiar del protagonista, cuya esposa, aparentemente, le ha esperado durante los años que ha permanecido en Vietnam; de otra una trama de corrupción que se extiende por el Viejo Sur y que recorre la orilla del Mississippi. “Mac Conway” no desea realizar el trabajo de asesino a sueldo, pero se va viendo ganado por su nuevo “oficio”, en especial, tras encontrar un disco de Ottis Redding que su esposa había perdido. Pronto la policía empieza a preocuparse por el nuevo asesino a sueldo que ha irrumpido. Un curioso personaje “el amigo”, suministra a “Mac Conway” toda la información sobre las rutinas de las personas a las que debe asesinar.

La serie es más de lo que, inicialmente, parece. Hacia finales del primer episodio o, como máximo, en las primeras escenas del segundo, se percibe que se trata de una serie que va a mantener la tensión, conmover y tener las dosis precisas de acción como para que resulte atractiva y enganche al espectador. Las interpretaciones de los protagonistas son particularmente sobrias, el papel protagonista está representado por Logan Marshall-Green, un actor que ha aparecido en varios largometrajes notables (Madame Bobary, 2014; Snowden, 2016; Prometheus, 2012; o recientemente Spider-Man: Homecoming, 2017) y ha aparecido en varias series como protagonista o co-protagonista (24, Dark Blue, y recientemente en Condenación, todavía no estrenada en España). La actriz sudafricana Jody Balfour, con un historial cinematográfico más limitado en series aun no estrenadas en España, encarna a la esposa de “Mac Conway”. El resto de papeles están representados por actores menos conocidos pero de indudable calidad interpretativa.

La serie destaca, además, por dos elementos: uno de ellos, la reconstrucción del ambiente norteamericano a principios de los años 70, cuando estaban próximas las elecciones que darían la segunda y efímera victoria a Richard Nixon antes de que se viera empantanado en el Caso Watergate. La ambientación es obsesiva y detallista. La fotografía también es excelente y en algunos momentos recuerda a True Detective (que, más o menos, discurría por similares territorios), nos muestra espacios de grandeza inconmensurable, pantanos inquietantes y hogares convencionales con piscina propios de la clase media de la época. En cuanto al guión, insiste demasiado en los daños colaterales que la guerra del Vietnam generó en el protagonista, pero acierta en lo que se refiere al estudio psicológico del personaje.

La serie recibió críticas unánimes favorables en los EEUU, pero, lamentablemente, está pasando desapercibida en España. Tras la emisión de la primera temporada, buena parte de la audiencia pidió una continuación, sin embargo, el canal Cinemax (a través del cual se lanzó la serie en EEUU) anunció en mayo de 2017 que la serie había sido cancelada. En realidad, es mejor así, porque las ocho entregas de la primera y única temporada constituyen una historia bien cerrada y que difícilmente hubiera admitido una prolongación.

Es de las mejores series que se encuentran en el catálogo de HBO en estos momentos. Es de visión obligada para todos los abonados a esta plataforma.