FICHA

Título original: Law & Order: LA
Título en España: Ley y Orden: Los Angeles
Temporadas: 1 (22 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2010-2011
Temática: Drama.
Subgénero: Policíaca.
Resumen: Secuela de Ley y Orden, ambientada en la policía de Los Angeles y con la misma estructura que el resto de productos de la franquicia: combinación entre investigación policial y proceso judicial, con elementos  extraídos de la vida personal de policías y fiscales.
Protagonistas: Skeet Ulrich, Corey Stoll, Rachel Ticotin, Regina Hall, Megan Boone, Alfred Molina, Terrence Howard, Alana de la Garza.
Lo mejor: Ver a Rachel Ticotin y a Alfred Molina en acción.
Lo peor
: La seria no se ha proyectado en España.
¿Cómo verlo?: puede “bajarse”  mediante programas P2P en versión original. Algunos episodios están presentes en youTube. No ha sido emitido en España.

Puntuación: 6,5

PROMO (en inglés)

CABECERA

MÚSICA

VER SERIE

WEB OFICIAL

Comprar DVD en Amazon (en inglés)

Lo mínimo que puede decirse sobre LEY Y ORDEN, LOS ANGELES

Algunos la han calificado como “la mejor” de las secuelas de la Ley y Orden originaria.  Los dos factores diferenciales de esta serie son: el estar ambientada en Los Angeles y el contar con la presencia en el cuadro de protagonistas de Alfred Molina y Rachel Ticotin. Por lo demás, la serie discurre por los mismos patrones que otros productos de la franquicia: investigación policial y juicio en torno a algún caso. Eso es todo. Y este fue el problema que tuvo esta serie y el motivo por el que no superó su primera temporada: en su conjunto se diferenciaba poco del resto de productos de la franquicia Ley y Orden y, para colmo, resultaba excesivamente cara. Además, el público, se había volcado en  Ley y Orden, Unidad de Víctimas Especiales, que fue siempre muy por delante en audiencias.

Una vez más, el creador de esta secuela fue Dick Wolf y, como en las anteriores ocasiones, no se complicó mucho la vida: se trataba de adaptar el patrón originario a otra ciudad conservando la dicotomía temática: investigación y juicio. Lo más complicado fue definir a los personajes: el “detective Ricardo Morales” (Alfred Molina) fue el que estuvo más claro desde el principio. Llevaba más de dos décadas apareciendo en series y el películas (Indiana Jones: en busca del arca perdida, 1981; Lady Halcon, 1985; Maverick, 1994; Chocolat, 2000 e incluso había interpretado a Hércules Poirot en una versión de Asesinato en el Orient Express, 2001, antes de convertirse en el “Doctor Octopus” de Spider-Man 2, 2004) y era un actor suficientemente conocido y consagrado, buen aval para su primera aparición regular en televisión. En la serie ocupa el papel de policía duro pero justo; anteriormente había sido fiscal, pero el asesinato de un amigo le hace dimitir y entrar en la policía. Su compañera es “la teniente Arleen González”, encarnado por Rachel Ticotin cuya carrera, en aquel momento, parecía haber sufrido un parón. En efecto, después de rodar en torno a cuarenta películas a partir de la fama que le reportó su participación en Desafío Total (1990), poco a poco fue derivando su carrera hacia la televisión en series como American Family (junto a Edward James Olmos) y en la segunda temporada de Lost.

La combinación fue buena y el resultado el esperado, pero era muy difícil competir con Ley y Orden, Unidad de Víctimas Especiales (de hecho se emitía después de concluir esta) y esta variante no logró hacerse un hueco en el mercado.  La NBC optó luego por emitirla los martes para tratar de ganar audiencia, pero lo único que consiguió fue desorientar a la audiencia. A pesar de que todas las partes eran conscientes de la calidad del producto, éste no renovó para una segunda temporada.

En España no se ha emitido, aunque es posible encontrarla mediante programas P2P o comprarla en DVD.