FICHA

Título original: Mañana puede ser verdad
Título en España: Mañana puede ser verdad
Temporadas: 1 (15 episodios).
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 1964-1965
Temática: Ciencia Ficción.
Subgénero: Terror.
Resumen: Historias de ciencia ficción escritas por autores populares del género (y alguna del propio Chicho Ibáñez Serrador).
Protagonistas: Narciso Ibáñez Serrador (el resto eran actores de TVE).
Lo mejor: la selección de guiones realizada por Chicho.
Lo peor
: que no quedan rastros de la serie.
Lo curioso: fue la primera serie de terror producida por TVE.
¿Cómo verlo?: No hay huellas públicas de la serie en España, ni ha sido editada en DVD. Si, en cambio, quedan rastros de la versión argentina

Puntuación: 7,5

PROMO

CABECERA

MÚSICA

VER SERIE

VER EPISODIO DE LOS BULBOS (VERSIÓN ARGENTINA)

VER EPISODIO NN23 (VERSIÓN ESPAÑOLA)

WEB OFICIAL

Comprar DVD en Amazon (no está a la venta)

Lo mínimo que puede decirse sobre MAÑANA PUEDE SER VERDAD

A lo largo de los años 50, Chicho Ibáñez Serrador había llegado desde su Iberoamérica natal a España. A lo largo de la década escribió guiones para la radio con el seudónimo de “Luis Peñafiel”. Su estrella fue creciendo y en 1963 pudo representar en los escenarios su obra Aprobado en inocencia, con la colaboración de sus padres, ambos actores. Ese mismo año entró en TVE y adaptó novelas clásicas para el programa Estudio 3. Fue entonces cuando tuvo la iluminación: observó que los guiones de terror y ciencia ficción figuraban entre más lo que más gustaba al público. Fue así como nació en 1964 esta serie: Mañana puede ser verdad.

Sin embargo, la serie tuvo un precedente en Argentina, cuando en 1961, Chicho junto a su padre, Narciso Ibáñez Menta, escribieron, dirigieron y protagonizaron una serie del mismo nombre que fue emitida por el Canal 7 de la televisión argentina que tres años después consiguió salvar las resistencias de TVE y tener su versión española. Chicho tenía en aquel momento 29 años.

En España se produjeron 12 episodios y 15 en Argentina. No se trató de los mismos episodios y todo ellos requirieron un esfuerzo de adaptación, sin olvidar lo impuesto por la censura de la época. Una de ellas, la titulada Los bulbos, consiguió estremecer al público de ambos lados del Atlántico. Resulta curioso constatar que en la versión argentina, el protagonista era Chicho Ibáñez Serrador y el director su padre, mientras que en la versión española, era justamente al revés. Los guiones venían firmados por “Luis Peñafiel”, alter ego de Chicho para estos menesteres y, en buena medida, estaban inspirados por clásicos de la literatura de ciencia ficción: Ray Bradbury, Robert Heinlein, Max Rubin…

De todos los episodios, sin duda el más impactante fue Los bulbos, rodado en tres entregas y del que, cuenta la leyenda que tuvo enganchado al jefe del Estado en un año de poca actividad política y frenético desarrollo económico. La amenaza de invasión extraterrestre estuvo presente en NN23, con el que se cerraría la serie. Sin olvidar la adaptación realizada por Chicho del clásico de terror británico, El extraño caso del doctor Jeckyll y Mister Hyde de Robert Louis Stevenson, en cuatro partes y con el título de El hombre y la bestia.

La serie fue el evento más importante de TVE en 1964 y anticipó las futuras Historias para no dormir que prolongarían su leyenda hasta nuestros días, mereciendo Chicho, el título de “el hombre que hizo estremecer a todo un país”.