FICHA

Título original: Extras
Título en España: Extras
Temporadas: 2 (13 episodios).
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 2005
Temática: Sitcom.
Subgénero: Humor.
Resumen: Un extra que aspira a convertirse en actor algún día, sufre interminables decepciones y lucha para poder ascender a “extra con voz”. Su vida cotidiana transcurre junto a otros personajes de similares características y en la proximidad de grandes actores.
Protagonistas: Ricky Gervais, Ashley Jensen, Stephen Merchant, Shaun Williamson, Shaun Pye, Sarah Moyle, Andrew Buckley, Jamie Chapman.
Lo mejor: que las situaciones, esperanzas y fracasos que se muestran son muy reales.
Lo peor
: la crueldad innecesaria de algunas escenas.
Lo curioso: Keith Harris rechazó la oferta tras leer el guión alegando que era basura.
¿Cómo verlo?: Fue emitido por La Sexta. Actualmente puede verse recurriendo a eMule o bitTorrent. En youTube pueden encontrarse fragmentos y episodios completos en inglés.

Puntuación: 7

PROMO

PROMO (del DVD)

CABECERA

MÚSICA

VER SERIE

WEB OFICIAL

Comprar DVD en Amazon (en inglés)

Lo mínimo que puede decirse sobre EXTRAS

El dúo Ricky Gervais y Stephen Merchant acertaron con la creación de la serie The Office (2001) que luego alcanzaría un éxito mayor en los EEUU y en todo el mundo con la versión norteamericana (2005-2013) protagonizada por Steve Carell. Cuando aún no se habían extinguido los ecos de aquel éxito de la BBC y estaba firmado el proyecto para la versión norteamericana, Gervais-Merchant aprovecharon unos meses libres para crear y producir una de las series más ingeniosas del milenio: Extras, dedicada a todos aquellos que en alguna ocasión han querido llegar a ser actores escalando, peldaño a peldaño, por el mundo de los figurantes.

Con el formato de una comedia de situación atípica, los trece episodios que llegaron a filmarse nos muestran a cuatro aspirantes a actores y un agente artístico, a la caza de algún papelillo en no importa qué películas que les garantice un mínimo de ingresos y la posibilidad de superar el nivel más bajo de la profesión: el ser sólo figurante. Luego, todos ellos, albergan la esperanza de pasar al segundo estadio: “figurante con frase”, previa para ser considerado como “actor de reparto” y estar presente en los créditos. El cuento de la lechera termina en el estrellato y en el Paseo de la Fama de Hollywood. Muy pocos lo consiguen y desde luego ninguno de los “extras” que participan en esta serie.

El protagonista es “Andy Millman” (Ricky Gervais), actor bienintencionado y con aspiraciones pero poco competitivo, con ideas más o menos brillantes que, siempre le son robadas por su amor platónico, “Maggie” (Ashely Jensen), una superviviente torpe y sin objetivos. Los dos están representados por “Darren” (Stephen Merchant), vendedor de móviles a tiempo parcial que actúa en horas libres como agente de contratación, un perfecto incompetente sin la más mínima experiencia (obviamente el agente que aparece en ¿Qué fue de Jorge Sanz?, en su caso, antiguo representante de quesos, está inspirado en “Darren”). Su secretaria es Shaun Williamson, que se representa a sí misma y que en otro tiempo alcanzó cierto relieve por participar en una telenovela.

“Millman” se esfuerza por conseguir un papel, pero sus esfuerzos se suelen estrellar ante imponderables y en medio de situaciones grotescas. Luego, conseguirá prosperar y participar en una comedia de situación de sal gruesa y extremadamente ofensiva para algunas minorías. A pesar de que el público sigue masivamente a la serie, la crítica la despedaza. Finalmente, la serie se clausura sin que su protagonista haya conseguido hacerse un hueco en la industria del cine y regresando a su situación originaria de anonimato que, finalmente, aceptará como su destino.

En la serie participaron como actores invitados y representándose a sí mismo,  grandes nombres de la cinematografía actual: Kate Winslet, Ben Stiller, Patrick Stewart, Samuel L. Jackson, Ross Kemp, Vinnie Jones y deberían haber aparecido, pero no pudieron hacerlo por razones de agenda, Leonardo DiCaprio, Jude Law, Madonna, Brad Pitt y Tom Cruise. Obviamente, la presencia de estas figuras relevantes constituyó un valor añadido, pero no era constituía el núcleo de la serie. Ésta se basaba, sobre todo, en las esperanzas y frustraciones del mundo del espectáculo. De hecho, “Millman” logra lo que muy pocos extras consiguen: llegar al estrellato… pero éste es breve y ni siquiera en ese momento puede realizar sus sueños, sino que es un pelele en manos de guionistas y productores.

La serie dice mucho sobre la industria del cine. Es extremadamente cruel en algunos instantes y buena parte de las carcajadas proceden de esas situaciones incómodas en las que se basa el humor de Garvais-Merchant. La serie hoy puede verse en versión original a través de programas P2P.