FICHA

Título original: The Great Train Robbery
Título en España: Asalto al tren de Glasgow
Temporadas: miniserie 2 episodios.
Duración episodio: 90 minutos.
Año: 2013
Temática: Thriller.
Subgénero: Robo.
Resumen: El famoso asalto al tren-correo Glasgow-Londres cometido por una banda de ladrones en 1982, visto desde el lado de los ladrones y del de los policías que investigaron el delito
Protagonistas: Luke Evans, Martin Compston, Robert Glenister, Eric Hulme, Paul Anderson, Jack Roth, Neil Maskell, Jack Gordon, Bethany Muir, James Bye, Del Synnott, Richard Hope, James Fox, Tom Chambers, Nick Moran, Stuart Graham.
Lo mejor: La separación neta entre los dos episodios y el protagonismo volcado en cada uno de ellos.
Lo peor
: la fidelidad a los hechos que ocurrieron tiene como contrapartida excesivo distanciamiento y frialdad en el tratamiento del tema
Lo curioso: La serie se estrenó el mismo día que falleció Ronald Briggs, cerebro del robo.
¿Cómo verlo?: En Netflix.

Puntuación: 7

PROMO

CABECERA

MUSICA

VER SERIE

Comprar DVD en Amazon

Lo mínimo que puede decirse sobre THE GREAT TRAIN ROBBERY

Las series británicas que recuperan episodios históricos, suelen estar bien construidas e incluso tratadas con cierto distanciamiento y frialdad, lo que en este género no puede ser considerado como algo negativo. Lo que nos cuenta esta miniserie en dos episodios y a lo largo de 180 minutos de metraje es el asalto al tren-correo Glasgow-Londres que tuvo lugar el 8 de agosto de 1963. La miniserie consta de dos partes perfectamente diferenciadas: la primera destinada a exponer las personalidades de los delincuentes, como planearon y cómo ejecutaron el robo y la según dedicada a la investigación policial que llevó, finalmente, a la detención de la banda.

Ni siquiera los freakys que más documentados están sobre aquel robo han sido capaces de encontrar defectos a la narración. Pero, eso sí, han identificado a un coche deportivo en las primeras escenas con una matrícula que no correspondía al año 1963 y en la señal horaria de la BBC se oye un pip largo al final que no se introdujo hasta 1973. Si estos son los “errores” que los especialistas han encontrado a esta serie, eso quiere decir que el rigor en la reconstrucción del episodio es casi total. La idea inicial del guión se debe al relato de Chris Chibnall (una de cuyas novelas se utilizaron para la serie Broadchurch).

Los dos episodios se titulan respectivamente Historia de un ladrón y Destino de cobre. Tanto las interpretaciones de los policías que investigaron el caso como de los protagonistas del robo es, sencillamente, impecable. Su seguimiento en el Reino Unido fue masivo (superándose los 6.000.000 de espectadores), si bien las críticas –en nuestra opinión poco afortunadas- sugirieron que se estaba glorificando a delincuentes (lo que no es cierto a poco que se vea la miniserie) o echaron en falta que faltaran más antecedentes sobre los miembros de la banda (que, precisamente, hubieran podido llevar a la exaltación,  “comprensión” y benevolencia ante sus motivaciones). Como se ve, nunca llueve a gusto de todos, ni siquiera en el Reino Unido.

Pero lo cierto es que la serie es interesante, bien construida, ilustrativo sobre el episodio y a partir de dedicarle 180 minutos podremos decir que sabemos todo lo necesario para poder disertar sobre el “robo del siglo”.

Anuncios