FICHA

Título original: Pakt
Título en España: El pacto
Temporadas: 2 (12 episodios).
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2015
Temática: Intriga.
Subgénero: Thriller.
Resumen: Un periodista escribe un artículo sobre un episodio de corrupción con material servido por su propio hermano. Se trata de una peligrosa red cuyos miembros están unidos por un pacto de carácter bíblico que remite a la figura de Abraham.
Protagonistas: Magdalena Boczarska, Magdalena Cielecka, Alicja Dabrowska, Witold Debicki, Marcin Dorocinski, Edward Linde-Lubaszenko, Wojciech Mecwaldowski, Marta Nieradkiewicz, Marcin Perchuc, Jacek Poniedzialek, Anna Radwan.
Lo mejor: la adaptación del original noruego.
Lo peor
: el thriller tiene altibajos en su tramo final.
Lo curioso: la serie fue la primera producción de HBO en Polonia
¿Cómo verlo?: En HBO.

Puntuación: 7,5

PROMO (1ª Temporada. En polaco)

PROMO (2ª Temporada. En polaco)

CABECERA

MUSICA

VER SERIE

WEB OFICIAL

Comprar DVD en Amazon (todavía no está a la venta)

Lo mínimo que puede decirse sobre EL PACTO

Resumamos, El Pacto es la adaptación polaca del original noruego Mammon. Cuando, hace unos meses vimos aquella serie en versión original (aún no estaba incluida en la plataforma HBO), simplemente nos gustó, nos pareció una idea interesante, por mucho que lo que estábamos viendo no cuadrara con lo que consideramos el “carácter nórdico”. La serie nos pareció excesivamente conspiranoica, pero era menester reconocer que se hacía agradable de ver, estaba bien interpretada y, sobre todo, era ágil y dinámica. La calificamos con un 7 y la recomendamos. Pues bien, hora que hemos visto la adaptación polaca, nos encontraos en la obligación de comprar ambas series.

Cuando se escucha la música de Chopin y los acordes arrebatados de La Polonesa o lo apasionado de su amor con George Sand, incluso otras muestras del carácter polaco, antisemitismo incluido, uno logra encuadrar mejor la trama de El Pacto con aquella sociedad. De hecho, hemos de reconocer que nos ha gustado ligeramente algo más que el original noruego. Incluso el enfoque conspiranoico está algo más atenuado y, desde el punto de vista fílmico, algunos encuadres e imágenes son ligeramente superiores.

Hay que ir con cuidado a la hora de describir la trama. Los elementos que contiene desde el principio se van descubriendo poco a poco y resultaría inadecuado revelarlos por anticipado. Baste saber que la trama gira en torno a un periodista de investigación y a la redacción de un diario que están a punto de publicar la información sobre un caso de corrupción económica que afecta a una gran empresa dirigida, precisamente por el hermano del periodista que realiza la investigación. A partir de esta base se desarrolla la trama que no ahorra al espectador sorpresas, situaciones imprevistas y traiciones.

Llaman la atención algunas pinceladas críticas que aparecen en la serie en relación a la Unión Europea. El fervor “europeísta” se va extinguiendo poco a poco en Polonia. En una de las primeras escenas, el protagonista está comiendo una hamburguesa y su amigo le hace la siguiente observación “euroescéptica”: “Es carne que viene del Reino Unido. Ellos nos envían su carne y nosotros les enviamos la nuestra. Así se funciona en Europa”. Otro elemento a notar como verdadero signo de los tiempos es el mobiliario y los complementos del hogar que aparecen en la serie: son de marca Ikea.

La versión polaca se emitió apenas un año después de la noruega, por lo que es fácil pensar que sus promotores (HBO) tuvieron tiempo de corregir algunos elementos presentes en la primera. En ambos casos no se trata de series que hayan desatado una gran expectación, ni que hayan sido polémicas. De hecho, cuesta encontrar información y críticas sobre ambas. Algo injusto porque se trata de dos series buenas y, si nos centramos en la versión polaca, muy agradables de ver y con un ritmo ágil, dinámico y en su tramo final, trepidante.

Obviamente, los actores que participan son completamente desconocidos en España, pero sus interpretaciones resultan impecables. Una serie, en definitiva, para ver y digerir. Por lo demás, la serie nos ayudará también a ver cómo es la Polonia actual. La presentación y la cabecera son, simplemente, geniales y están al nivel de las mejores realizadas en estos últimos años.