FICHA

Título original: La freccia nega
Título en España: LA flecha negral
Temporadas: 1 (7 episodios).
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 1968-1969
Temática: Aventuras.
Subgénero: Medievo.
Resumen: Durante la Guerra de las Dos Rosas, un misterioso grupo amparado en el bosque decide ejecutar una venganza contra cuatro responsables del asesinato de un noble local. Y lo hacen mediante unas flechas teñidas de negro. En el curso de un combate, el noble captura a otro guerrero que resulta ser una mujer. A pesar de su inicial hostilidad mutua, poco a poco, a poco se van aproximando y se enfrentan después de numerosas aventuras a los que han asesinado al padre de él, junto a  los que utilizan la flecha negra para vengarlo.
Protagonistas: Aldo Reggiani, Loretta Goggi, Arnoldo Fora, Glauco Onorato, Leonardo Severini, Tno Bianchi, Giann Musy, Aldo Barbento, Sadro Tuminelli, Marcello Tusco, Giampiero Bianchi, Giorgio Biavati, Mauro Di Frascesco, Agostino De Berti, Claudio Ruffini, Franco Odoardi, Franca Parisi, Donaetta Ceccerello, Lia Rho Barbieri, Mill Sannoner, Adalberto Meria Merli, Franco Mezzera, Gianni Nantesi, Alberto Terrani, Mario Ferrari, Egisto Marcucci, Augusto Soprani, Franco Ferrari
Lo mejor: La pegadiza canción con la que terminaba cada episodio.
Lo peor
: El remake que volvió a hacerse 34 años después.
Lo curioso: Seguramente a quienes vieron la serie hace casi 40 años les costará poco reconocer la música de cierre.
¿Cómo verlo?: Emitida por TVE, actualmente puede verse on line en el enlace indicado en versión italiana

Puntuación: 7

PROMO

CABECERA

MUSICA

VER SERIE (en italiano)

WEB NO OFICIAL

Comprar DVD en Amazon (en italiano)

Lo mínimo que puede decirse sobre LA FLECHA NEGRA

La flecha negra era una de los relatos  obligada lectura para los nacidos hasta mediados del siglo XX. Se publicó en cuentos infantiles, en tebeos, luego se hizo una serie de dibujos animados y en 1948 se rodó en largometraje. El relato, situado en la llamada Guerra de las dos Rosas (la casa de Lancaster contra la casa de York por el trono de Inglaterra) en el siglo XV, fue uno de los grandes éxitos del escocés Robert Louis Stevenson que alcanzó la fama en 1883 con La isla del tesoro, la revalidó con El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde tres años después y alcanzó la cumbre de la fama con La fecha negra acto seguido, en 1888. Así pues, lo que la RAI nos ofreció a finales de 1968 fue la primera traslación de la serie a la televisión en blanco y negro de esta famosa novela de aventuras.

Era literatura romántica, así pues, en la serie aparecen amores imprevistos sellados bajo un claro de luna en las inmediaciones de unas ruinas, bosques impenetrables en los que se mueven resistentes vengativos que lanzan sus flechas negras para restablecer la legitimidad y el derecho, aventuras entre almenas que coronan imponentes fortalezas y cabalgadas de jinetes armados dispuestos al combate. Todo ello augurado y cerrado con una música extrañamente sugerente y, en lo que se refiere a la canción de cierre, extraordinariamente pegadiza.

La novela de Stevenson fue tratada con bastante respeto en esta miniserie de siete episodios realizada en Italia y que precedió a la que se confió a Peter Crofft en 1972 en el Reino Unido, siendo superior la italiana, tanto en fidelidad al texto como en concreción. En la versión británica el relato de Stevenson se extendió durante 3 temporadas y 21 episodios, lo que implicaba introducir elementos nuevos y deformarlo más allá de lo tolerable.

La novela empieza con el misterioso asesinato de un veterano arquero. La flecha que lo atraviesa lleva un menaje en el que se indica que es la primera de cuatro que se van a lanzar para vengar al asesinato de Sir Harry Shelton. Así pues, la miniserie nos remite a la historia de una venganza realizada por partidarios de la Casa de York. En tanto que novela romántica, esta línea argumental se completa con otra que tiende a reforzarla: el protagonista Dick Shelton encuentra a su amor, Joanna Sedley, la rescata de sus enemigos y logra vengar el asesinato de su padre.

En fin, la miniserie lo tiene todo para gustar a un público juvenil. Cuando veíamos esta serie que se emitió en TVE en 1970, todavía no conocíamos la famosa película italiana La corona de hierro (1941) de Alessanro Brasetti. Realizada en los tiempos del Eje, está situada en la Italia medieval presentada casi como el país de los Nibelungos. En aquella ocasión, Italia demostró que estaba en condiciones de realizar epopeyas medievales. Pues bien, cuando hemos vuelto a ver La flecha negra, hemos recordado el arte y la inspiración de Blasetti. Ambas son, en efecto, hijas de la misma inspiración. Sólo que para ésta se recurrió a una leyenda arcaica italiana y para la miniserie la inspiración llegó de la nubosa Edimburgo en donde Stevenson creó su relato.

El resultado es bueno e incluso hoy puede verse sin que rechinen los dientes. Hay que tener en cuenta, eso sí, el público al que va dedicado (juvenil). Puede gustar, por extensión, a todos los que les gusten los relatos de aventuras y los que en su juventud se alimentaran de este tipo de cine o de literatura. Lamentablemente, no hemos encontrado la versión española de la serie, pero en el enlace indicado puede visionarse íntegramente en lengua italiana.