FICHA

Título original: The Range Rider.
Título en España: The Range Rider.
Temporadas: 3 (79 episodios).
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 1951-1953
Temática: Western.
Subgénero: Indios y vaqueros.
Resumen: El título hace referencia a un vaquero que justo y diestro en el manejo de las armas que, junto a su compañero, van haciendo triunfar la justicia haciendo gala de una gran ecuanimidad en los conflictos.
Protagonistas: Jock Mahoney, Dickie Jones, Bob Woodward, Al Wyatt Sr., Stanley Andrews, Herman Hack, Gregg Barton, Fred Krone, Denver Pyle, Boyd Stockman, Ray Jones, Steve Clark, Ewing Mitchell, Al Bridge, Kenne Duncan, Jim Bannon, Robert J. Wilke, Art Dillard.
Lo mejor: western en estado puro.
Lo peor
: argumentos entonces simples y hoy tópicos
Lo curioso: los protagonistas, a la vista de la diferencia de estaturas parecían pare e hijo
¿Cómo verlo?: Fue emitido por TVE. Hoy puede verse en versión original en el enlace indicado.

Puntuación: 6,5

PROMO

CABECERA

MUSICA

VER SERIE

WEB NO OFICIAL

Comprar DVD en Amazon

Lo mínimo que puede decirse sobre THE RANGE RIDER

Cuando se filmó esta serie en los EEUU, en España no existía televisión y tardó todavía un lustro en llegar. Los mayores de 65 años recordarán que esta serie fue de las primeras que se emitieron en España y que pasó casi clandestinamente en unos años en los que solamente se emitió para Madrid capital (hasta 1957) la señal de TVE no empezó a llegar a Barcelona. Y, por lo demás, apenas existían unos miles de monitores comprados por los más afortunados. La serie constituyó un éxito en los EEUU y abrió paso a otros muchos westerns que se filmarían en la década de los 50, mantendrían su presencia en los 60 y desaparecerían por completo en los 70 como reacción a la sobresaturación que se habían producido.

La serie tuvo como protagonistas a Jock Mahoney y  Dick Jones, respectivamente “Range Rider” y su socio “Dick West”. El protagonista no era muy diferente a otros protagonistas de series “del Oeste” que vinieron después y que eran la traslación del modelo que ya habían presentado las novelas baratas del siglo XIX sobre la colonización de esa parte de los EEUU y de los seriales radiofónicos que siguieron.

Cuando este género se trasladó a la pequeña pantalla, el protagonista indiscutible siempre era un tipo (con frecuencia, sheriff, pero también un capataz o un ex combatiente de la guerra civil) que deba muestras de tres valores: ecuanimidad a toda prueba, intrusismo en los problemas que encontraba allí donde le llevaba su caballo y destreza en el manejo del revólver. Estos tres elementos son los que describen al protagonista de esta serie y a su compañero.

Cada episodio era rápido en su concepción. Solía iniciarse con un problema (un asalto, una pelea, un asesinato). Los protagonistas están cerca e intervienen, resolviendo la situación. En todos los episodios, inevitablemente, se produce un duelo con revolver. Cuando se ven fragmentos de los episodios, se tiene tendencia a tomar a los dos protagonistas como padre e hijo debido a la diferencia de estaturas y a lo sonriente, redondeado y juvenil del rostro de Dick Jones.

En realidad, el protagonista, Jock Mahoney (1919-1989), que luego protagonizarían varias películas encarnando el papel de Tarzán en los años 60-80, era sólo siete años mayor que su acompañante, Dick Jones (1927-2014). Ambos estaban especializados en westerns, eran buenos jinetes, capaces incluso de realizar acrobacias circenses sobre la montura y ambos trabajaron en esta serie para Gene Autry y su productora, dedicada en cuerpo y alma a filmar más y más películas y series ambientadas en el “salvaje Oeste”.

La serie, en la actualidad, no dice gran cosa. Fue superada por los espagueti-western de los 60-70, pero sí tiene la virtud de mostrar los temas principales de este cine en escenas rápidas y arquetípicas, filmadas en blanco y negro: fueron las primeras que llegaron a la balbuceante TVE de este género del que hoy, en las tardes, varios canales ofrecen diariamente algún largometraje.