FICHA

Título original: Charlie´s Angels.
Título en España: Los Ángeles de Charlie.
Temporadas: 5 (110 episodios).
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 1976-1981
Temática: Acción.
Subgénero: Investigación.
Resumen: “Charlie” es un misterioso personaje que tiene una agencia de detectives compuesta por tres antiguas policías y un directivo y que realizan peligrosas investigaciones en los medios más diversos.
Protagonistas: Farrah Fawcett, Jaclyn Smith, Kate Jackson, Cheryl Ladd, David Doyle, Tanya Roberts, John Forsythe, Shelley Hack
Lo mejor: ver en 1976 a la espectacular Farrah Fawcett en esta serie.
Lo peor
: volverá ver la serie cuarenta años después.
Lo curioso: fue la última interpretación de Paul Newman antes de fallecer.
¿Cómo verlo?: Fue inicialmente emitida por TVE1, luego por Telecinco y recuperada más tarde por TV10. Pueden encontrarse fragmentos en youTube y episodios completos en castellano a través de programas P2P.

Puntuación: 6,5

PROMO

CABECERA

MUSICA

VER SERIE (fragmentos de la serie en lengua inglesa)

WEB NO OFICIAL

Comprar DVD en Amazon

Lo mínimo que puede decirse sobre LOS ÁNGELES DE CHARLIE

Los adolescentes que vieron esta serie, quedaron prendados por la rotuntidad del físico de Farrah Fawcett que, entonces, venía a ser algo así como el icono de la belleza femenina para varones españoles. Quizás fuera porque sus rizos de rubia de tronío se aplacaban con litros de laca Elnet o porque las tres protagonistas tenían en común atractivo, poder de seducción y valor, el caso es que esta serie mereció en su momento un seguimiento masivo por parte de la afición, pero visto con cuarenta años de perspectiva, nos muestra un guión plano y unas actuaciones discretas, tirando a modestas. Pero si se trata de valorar una serie por lo que significó en su momento y no por lo que nos parece ahora, cabría decir que fue de las que registraron un mayor índice de seguimiento y levantó más interés especialmente en la audiencia.

Habría que esperar a que Cagney & Lacey para que dos protagonistas aparecieran como miembros del Departamento de Policía de Los Ángeles. Aquella seria había sido, casi, una imposición del feminismo radical que no podía soportar a las tres protagonistas de Los Ángeles de Charlie. En efecto, las feministas juzgaban que en la temática de esta serie, ninguna de las tres protagonistas introducía elementos que beneficiaran las reivindicaciones de la mujer y, lo que era todavía peor, que utilizaran su belleza y su capacidad de seducción para resolver los casos. Seguían siendo “mujeres objeto”. Algo de eso hay, pero ¿a quién le importaba en la época? La serie era entretenida, sus tres protagonistas eran catismáticas y cayó bien entre la audiencia.

Además, las feministas radicales consideraban que “Charlie” era el representante de la totalidad del género masculino que tiranizaba a las mujeres: nadie conocía a “Charlie”, nadie sabía quién era, nunca aparecía físicamente, tan solo se oía su voz a través de un interfono o de un teléfono. No tenía rostro. No existía como individualidad, era el representante del género masculino que adoptaba una posición autoritaria y jerárquicamente superior a la mujer… El discurso feminista se cerraba sentenciando que una serie así era una intolerable muestra de machismo.

Éste, efectivamente, estaba presente en algunos episodios y gags de la serie, pero no era sino el reflejo del producto de su tiempo. Y, en lo que se refiere a “Charlie”, la verdad es que pasaba completamente desapercibido más allá del mensaje de introducción que precedía siempre a la trama y acompañaba a la cabecera: «Había una vez tres muchachitas que fueron a la academia de policía. Les asignaron misiones muy peligrosas. Pero yo las aparté de todo aquello y ahora trabajan para mí. Yo me llamo Charlie». Nadie se hubiera preocupado mucho si estas frases no hubieran sido omnipresentes. Si se trataba de eso, lo cierto es que “Charlie” quedaba completamente difuminado en los 50 minutos que duraba cada episodio.

Las tres protagonistas fueron cambiando a través de las temporadas: los “ángeles iniciales eran Kate Jacson (“Sabrina”), Farrah Faucett (“Jill”) y Jaclyn Smith (“Kelly”). En las temporadas siguientes aparecieron Cheryl Ladd (“Kris”), en la cuarta Shelley Hack (“Tiffany”, sustituyendo a “Kelly”) y en la quinta Tanya Roberts (“Julie”, sustituyendo a “Jill”). El sexo masculino estaba representado por “Bosley” (David  Doyle), una especie de gerente de la agencia de detectives que, de paso, era el enlace con “Charlie”.  Se sospechaba que “Bosley” y “Charlie” eran la misma persona, así que en un momento dado, las chicas exigieron que él estuviera presente cuando recibían órdenes de “Charlie”; algo que hizo al punto.

La serie se proyectó en TVE entre 1978 y 1981 y se repuso en 1990 en Telecinco. Las cinco protagonistas que ejercieron de “ángeles” tuvieron carreras profesionales muy discretas y ninguna de ellas llegó a consolidarse como “estrella”, sin embargo, todas, en mayor o menor medida, siguieron viviendo de la fama que les reportó su presencia en esta serie. Doyle fue, quizás el que tuvo una carrera más prolífica en el cine y en la televisión, prolongando su trabajo, prácticamente hasta el momento de su fallecimiento en 1997. Farrah Fawcett falleció también en 2009… murió horas después que Michael Jacson.