FICHA

Título original: Combat!
Título en España: Hazañas bélicas
Temporadas: 5 (152 episodios).
Duración episodio: 60.
Año: 1962-1967
Temática: bélica.
Subgénero: Segunda Guerra Mundial.
Resumen: La vida de un pelotón de soldados norteamericanos desembarcados en Normandía en junio de 1944 y que van penetrando por Alemania en la última fase de la Segunda Guerra Mundial
Protagonistas: Vic Morrow, Rick Jason, Pierre Jalbert, Jack Hogan, Dick Peabody, Conlan Carter, Paul Busch, Tom Lowell, Steven Rogers, Walt Davis, Tom Pace, William Harlow, Horst Ebersberg, Michael Masters, William Bryant, Shecky Greene, Tom Skerritt.
Lo mejor: trata de ahondar en la dimensión psicológica de los personajes.
Lo peor
: excesivamente maniquea.
Lo curioso: la mayoría de protagonistas habían sido soldados en el conflicto
¿Cómo verlo?: Puede verse íntegramente en inglés en el enlace indicado, algunos episodios en español-latino están subidos a youTube.

Puntuación: 7

PROMO

CABECERA Y MÚSICA (las distintas presentaciones)

VER SERIE (en inglés)

Comprar DVD en Amazon

Lo mínimo que puede decirse sobre HAZAÑAS BÉLICAS

Resulta un misterio saber por qué esta serie norteamericana que tenía un nombre sintético e impactante como un disparo, Combat!, al emitirse por TVE se le cambió el título por el de “Hazañas bélicas”, pero el misterio es menor si se tiene en cuenta que en aquella época estaban extraordinariamente extendidos los tebeos del mismo título que el genial dibujante Boixcar había empezado a producir desde 1948. Se diría que en aquellos años, TVE no cofiaba mucho en sí misma y tendía a aprovechar los títulos de productos ampliamente difundidos en la sociedad para interesar al público. Combat! se emitió con el título de Hazañas bélicas prácticamente poco después de su estreno en EEUU e incluso dio origen a una nueva serie de cuadernos con ese título y otro formato, el que se publicarían varios cientos en la década de los 60, bajo el sello de Bruguera.

La serie era género bélico en estado puro: sigue la vida de un pelotón de soldados norteamericanos a partir de su desembarco en Normandía, luego enfrentándose a unidades alemanas en Francia y, finalmente penetrando en el interior de la propia Alemania. En principio no es nada diferente a lo que hemos visto en otras muchas series de género bélico. Pero hay una serie de extremos que sí merecen ser tenidos en cuenta y que hicieron que esta serie tuviera personalidad propia y rasgos muy bien definidos. En primer lugar, la ambientación era cuidada y rigurosa, tanto en lo que se refiere a armamentos, como a distintivos. En segundo lugar, se procuró que al menos el grupo de protagonistas fijos tuviera cierta experiencia o bien bélica o bien en el manejo de las armas durante su servicio militar.

La serie estaba protagonizada por Vic Morrov como “sargento Chip”, Rick Jason como “Teniente Hanley”, Pierre Jalmert como “Caje”, Jack Hogan como “Kirby”, Dick Peabody “Littlejohn”. Todos ellos habían servido en la marina de los EEUU.

La serie no podía evitar cierto maniqueísmo antinazi. Sin embargo, este rasgo no estaba excesivamente acentuado como en producción mucho más tardías (véase Malditos bastardos de Taratino, 2009). La cosa es comprensible si se tiene en cuenta que en 1960, los EEUU confiaban en la capacidad de resistencia del ejército alemán si los tanques soviéticos cruzaban la frontera entre las dos Alemanias. Estábamos en lo más intenso de la Guerra Fría y no se podía exagerar el carácter antialemán de series como ésta.

Otro aspecto interesante es la gran cantidad de actores invitados que en los años siguientes realizarían portentosas carreras profesionales y que en los distintos episodios de Hazañas bélicas aparecen juveniles, algunos casi niños: Dennis Hopper. Leonard nimoy, Telly Savallas, Charles Bronson, Richar Basehart, Jmes Caan. Sal Mineo, Mickey Rooney,Robert Duvall, Lee Marvin, James Coburn… Robert Altman dirigiría varios episodios.

Se cuenta que el roaje era riguroso y se evitaba que los actores tuvieran excesivas comodidades para que sus rostros reflejaran la tensión a la que se veían sometidos en situación de combate. Se les aislaba durante cinco días para que la barba les creciera y las incomodidades del rodaje llegaron a ser tantas que se produjo una huelga de actores para mejorar las condiciones de trabajo.

La serie puede verse en youTube en versión original. Algunos episodios están “subidos” en español-latino. De todas formas, lo esencial en esta serie no son los diálogos, sino las situaciones. La serie hará las delicias de los aficionados al cine bélico y a la segunda guerra mundial. Hasta un período muy reciente, la técnica de filmación de combates no se había superado y ha hecho falta esperar a The Pacific y Band of brothers, para ver en televisión series que reconstruyeran aquel conflicto mundial.