FICHA

Título original: Hélix
Título en España: Hélix
Temporadas: 2 (26 episodios).
Duración episodio: 40 minutos.
Año: 2014-2015
Temática: Ciencia Ficción.
Subgénero: Thriller.
Resumen: Un grupo de científicos acuden a las instalaciones de una empresa farmacéutica en el Ártico en donde ha aparecido un virus mutante que puede extenderse a todo el planeta y que afecta a los propios miembros del equipo.
Protagonistas: Billy Campbell, Hiroyuki Sanada, Kyra Zagorsky, Jordan Hayes, Neil Napier, Mark Ghanimé, Meegwun Fairbrother, Luciana Carro, Amber Goldfarb, Catherine Lemieux.
Lo mejor: la primera temporada logra mantener el interés los 13 episodios.
Lo peor
: la segunda temporada evapora el interés desde los primeros capítuos
Lo curioso: así como cada capítulo de 24 supone una hora del día, en esta serie se opta por un día en cada entrega
¿Cómo verlo?: Emitida por Netflix.

Puntuación: 6

PROMO (en inglés)

MÚSICA

VER SERIE

WEB OFICIAL

Comprarlo en Amazon

Lo mínimo que puede decirse sobre HELIX

Serie de las que pueden considerarse apocalípticas, tiene poco de original: todos los elementos que están presentes en Helix los hemos visto en muchas otras series y en largometrajes. El hecho de que un experimento científico se descontrole y corra el riesgo de generar una epidemia a escala planetaria es algo relativamente frecuente en los guiones de ciencia ficción.

Helix recuerda extraordinariamente al largometraje La amenaza de Andrómeda (1971), con algo de Contagio de Steven Soderbergh (2011), elementos conspiranoicos presentes en Expedientes X y en las as recientes In the flesh y La tribu (1999-2003). Así pues, originalidad no es precisamente lo que destila Helix. Ahora bien, si de lo que se trata es de experimentar las sensaciones de claustrofobia, amenaza inminente y terror que nos presenta esta serie, la primera temporada responde perfectamente a estas características.

No importa que las visiones de la base científica perdida en el Ártico, sea visiblemente una pobre construcción en 3D, tampoco que los científicos del Centro de Control de Plagas que, se supone que deberían ser expertos y profesionales, tengan errores infantiles similares a los que tuvo aquella enfermera que se infectó de Ebola en un hospital madrileño. Tampoco importa que la plaga afecte selectivamente a los protagonistas cuando los guionistas lo determinen y en las mismas circunstancias otros se mantengan sanos, demostrando lo mal atado que está el guión desde su inicio.  No importa siquiera que la trama sea difícilmente creíble y que los actores realicen interpretaciones discretas.

La serie, al menos en su tramo inicial, funciona. Luego, claro está va declinando y en su segunda temporada, prácticamente, no ofrece ningún interés especialmente relevante: incluso el carácter agobiante de la base y lo claustrofóbico de las situaciones se pierden.

La serie fue estrenada en EEUU e Iberoamérica por AXN y el canal SyFy en 2014. Ha tardado bastante en llegar a España y cuando lo ha hecho ha sido a través de Netflix. La serie no soportó una tercera temporada y fue cancelada en 2015. Gustará a los amantes de las películas de catástrofes y a quienes se han sentido emocionados e inquietos por series y filmes sobre virus y amenazas biológicas. Las resonancias que posee de Expedientes X, satisfarán a los espíritus conspiranoicos.