FICHA

Título original: El Zorro.
Título en España: El Zorro.
Temporadas: 3 (82 episodios).
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 1955-1957
Temática: Aventuras.
Subgénero: Acción.
Resumen: La mejor versión del famoso personaje californiano de resonancias hispanas que luchaba contra la injusticia amparado en su máscara, en su extraordinaria calidad como jinete y espadachín.
Protagonistas: Guy Williams, Gene Sheldon, Henry Calvin, Don Diamond, George J. Lewis, Britt Lomond, Vinton Hayworth, Nestor Paiva, Jolene Brand, Suzanne Lloyd, John Litel, Romney Brent, Charles Korvin, Barbara Luna, Patricia Medina, Robert J. Wilke.
Lo mejor: radiografía del héroe por antonomasia.
Lo peor
: que ha tratado de ser imitado en muchas ocasiones.
¿Cómo verlo?: Fue emitido tardíamente por TVE y en la actualidad puede verse en el enlace indicado d YouTube.

Puntuación: 7

CABECERA Y MUSCA (letra en castellano. Episodio 14)

VER SERIE

WEB OFICIAL (en inglés)

WEB OFICIAL (en castellano)

Comprarlo en Amazon

Lo mínimo que puede decirse sobre EL ZORRO

Empecemos por el principio. “El Zorro” era un personaje específicamente norteamericano creado por Johnston McCulley aparecido en 1919 en la novela titulada La maldición de Capistrano, publicado en la revista pulp All-Story Weekly. El éxito obligó a su autor a dedicarle otrs 60 relatos que se irían publicando hasta 1959 (la titulada La máscara de El Zorro fue la última). La trama transcurría en Los Ángeles, entre 1821 y 1846, el período en el cual el actual Estado de California pasó de ser provincia mexicana (junto a Texas y Nuevo México), con capital en Monterrey, a ser un estado independiente (la República de California) que se integraría y sería ocupado por las tropas estadounidenses. En 1920, la naciente industria del cine se interesó por el personaje y el celebérrimo Douglas Fairbanks encarnó por primera vez al petimetre y aristócrata Don Diego de la Vega, que por las noches se travestía en hábil espadachín y consumado jinete conocido con el nombre de El Zorro…

Los rasgos característicos del personaje (la capa negra, la máscara y el sombrero redondo negro) aparecieron precisamente como atributos de Fairbanks y su éxito obligó al autor a modificar la descripción que había hecho de él en su primera novela. No hay que confundir El Zorro con El Coyote, personaje español de postguerra, debido al genio creativo de José Mallorquí Figuerola que fue aparecieron a partir de 1944 y hasta 1953. En cualquier caso, ambos personajes están cortados con el mismo patrón y el segundo es un plagio (o una adaptación del primero) cuya trama se inicia en una California conquistada por los EEUU y a los que el protagonista prodiga cierta hostilidad. Sus armas son dos revólveres, no la espada y el sombrero que luce es cónico, no el redondo propio de El Zorro.

La serie nos muestra a Don diego de la Vega, un aristócrata mexicano, que regresa a Los Ángeles después de haber cursado estudios universitarios en España. Siempre ha sido un buen espadachín, pero decide ocultar esta habilidad y pasar por un hijo de papá culto y educado, pero completamente inútil para el manejo de la espada y la monta del caballo. Está acompañado por un sirviente y amigo mudo, Bernardo, que actuará también como espía, ayudante y colaborador necesario del protagonista embarcado en la tarea de haber valer la justicia y el orden en el territorio. Su enemigo es el capitán Monasterio, gobernador de Los Ángeles al que siempre superará y batirá. Su padre aspira a que se enfrente directamente a la injusticia, pero él advierte que, de hacerlo, pondrá en riesgo a toda su familia, así pues, en lugar de “vestir la piel del león”, decide enmascararse como “un zorro”. Un hábil golpe de estoque marcará a sus oponentes con la fatídica inicial de su nueva personalidad, la “Z”. Los oponentes de El Zorro son, o bien crueles (los oficiales superiores, los distintos gobernadores y administradores que se van sucediendo) o bien zafios, borrachines e incapaces (el sargento Demetrio).

En 1950, la Walt Disney Dompany compró los derechos de adaptación de la serie a la por entonces naciente pequeña pantalla e inició el rodaje de los 82 episodios que se prolongarían por espacio de tres temporadas. La serie ha sido regularmente repuesta hasta mediados de los años 90 y se estrenó tardíamente en España. Para su difusión en medios hispanoamericanos, la productora accedió a que se tradujera la letra que acompañaba a la sintonía inicial de aires españoles. La serie fue coloreada artificialmente y remasterizada experimentando una segunda juventud.

La serie es un ejemplo –uno de los primeros ejemplos- de las luchas maniqueas entre “buenos” y “malos” en las series televisivas. Es una serie de acción y aventuras, hecha con los estándares de los primeros tiempos de la televisión. Hasta principios de los años 90 mantuvo interés, especialmente entre los nostálgicos o la audiencia joven, pero a partir de entonces su nivel de audiencia fue remitiendo y en la actualidad ha desaparecido prácticamente de las parrillas. De todas formas, en su tiempo, fue una de las primeras series de aventuras filmadas para televisión y hay que reconocerle ese carácter casi fundacional y originario. Por lo demás, es una serie interesante, espejo de la época heroica de la televisión.