FICHA

Título original: El pícaro.
Título en España: El pícaro.
Temporadas: 1 (13 episodios).
Duración episodio: 25 minutos.
Año: 1974
Temática: Comedia.
Subgénero: Costumbrista.
Resumen: Lucas de Trapaza es un pícaro capaz de recurrir a cualquier artificio para evitar trabajar. Va permanentemente acompañado por un joven, colaborador imprescindible en todas sus aventuras.
Actores principales: Fernando Fernán Gómez, Juan Ribó, Pilar Bardem, Emma Cohen, Eduardo Calvo, Pedro Beltrán, Gloria Cámara, Lina Canalejas, Antonio Casas, Manolo Codeso, Juan Diego, Charo López, María Luisa Ponte, Josep Maria Pou, Mary Santpere, Javier Bardem.
Lo mejor: casting insuperable.
Lo peor
: ¿?.
¿Cómo verlo?: Emitida por TVE, puede verse en YouTube.

Puntuación: 9

TRAILER

CABECERA (y MÚSICA)

VER SERIE

WEB OFICIAL

 

Lo mínimo que puede decirse sobre LOS PÍCAROS

La figura del “pícaro” es específicamente española. Alude a gentes que tienen determinadas habilidades que explotan para su beneficio personal realizando delitos o travesuras de poca importancia. Su nombre está relacionado directamente con la novela “picaresca” del siglo de Oro de la Literatura Española (el XVII): el Lazarillo del Tormes, el Guzmán de Alfarache, El Buscón, a pesar que determinados personajes de El Quijote o de La Celestina, entraban dentro de esta categoría. La serie El Pícaro, es una recopilación de este tema tratado por los grandes de nuestra literatura. Es, también, una de las grandes series producidas en España.

El producto se debe al genio incuestionable de Fernando Fernán Gómez. Fue escrita, dirigida e interpretada por él. Nuestro personaje –pues pertenece ya a la cultura española- es “Lucas de Trapaza” y su inseparable compañero “Alonso de Baeza”. El polifacético Fernán Gómez no solamente tenía una idea aproximada de la figura del pícaro en nuestra literatura sino que había trabajado el tema en profundidad. Tuvo a bien leerse todas las novelas de carácter picaresco y acarició durante unos años la idea de rodar una película sobre esta temática. Pero el material reunido daba para mucho más. En 1973, Fernán Gómez rodó la serie Juan Soldado que emitió televisión española constituyendo un verdadero éxito y TVE decidió acceder a la propuesta de realizar una serie de temática picaresca. A pesar de que el proyecto inicial de Fernán Gómez contemplaba filmar seis episodios de una hora, TVE la pidió que fueran trece episodios de 25 minutos.

La serie tenía un mensaje implícito: plantearse si la crisis social era un signo de los tiempos y aparecía antes que la crisis económica o política, o bien si era el conjunto de todas estas crisis la que hacía desembocar en una crisis social en la que aparecían personajes como los dos protagonistas. La serie es cómica, pero algunas de las situaciones son desagradables. La España del XVII era así: Imperio, Guerras de Flandes, colonización de América… imposibles de soportar y entender por una sociedad sencilla que se enfrentaba a un duro día a día. Y aunque los dos protagonistas fueran “hombres libres” cabía preguntarse si la libertad vale tantas estrecheces, humillaciones y alardes de supervivencia…

El éxito acompaño a la serie que se llevó el TP de Oro a la Mejor Serie Nacional y a Fernán Gómez como el Mejor Actor Nacional. El reparto incluyó a algunos de los mejores actores de la escena nacional de la época. En algunos episodios puede verse a Quique San Francisco y a Javier Bardem cuando todavía eran unos críos y apuntaban materas. Significativamente, los rivales más directos de Fernán Gómez (los José Bódalo, los Guillermo Marín, los López Vázquez, los Agustín López) no están presentes en el reparto, pero sí el clan de los Barden y el entorno personal del propio director-guionista-protagonista.

La ambientación resultó cuidada y la fotografía fue excepcional. La serie, hoy, no se encuentra en TVE a la Carta, pero sí es fácilmente visible a través de YouTube. Aun hoy la serie puede verse sin notar que han pasado más de cuarenta años desde que se filmó. Tal es la característica de las buenas series: simplemente, son eternas.