FICHA

Título original: Citas.
Título en España: Citas.
Temporadas: 2 (26 episodios).
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2015
Temática: Tragicomedia.
Subgénero: Relaciones humanas.
Resumen: El mundo de las citas a ciegas que presenta en cada episodio distintos casos de personas a este método para relacionarse, con sus ilusiones, sus secretos sus expectativas y sus resultados
Actores principales: Eduardo Noriega, Aida Folch, Ingrid Rubio, Eva Santolaria, Francesc Garrido, Biel Durán, Isak Férriz, Júlia Molins, Nausicaa Bonnin, Laia Costa, Txell Aixendri, Aida Oset, Miquel Sitjar, Marta Marco, Jordi Sánchez.
Lo mejor: un catálogo de lugares barceloneses.
Lo peor
: muy desigual de unos episodios a otros.
¿Cómo verlo?: Emitida por Atreseries, puede verse en el enlace indicado.

Puntuación: 6,5

VER SERIE

WEB OFICIAL

Lo mínimo que puede decirse sobre CITAS

En julio de 2013 el  Channel 4 británico estrenó la serie Dates que apenas duró 9 episodios de 23 minutos. ¿Su temática? Las citas a ciegas realizadas a través de Internet. No hubo segunda temporada y el resultado fue discreto, pero suficiente como para que TV3 comprara los derechos y  encargara a Arca Visual la realización de esta serie que luego fue emitida por Atreseries. Las únicas innovaciones respecto a la serie inglesa eran la ubicación (Barcelona y Londres) y el hecho de que la serie española duplicaba su tiempo de duración presentando a dos parejas en lugar de una como en la serie británica. Eso era todo.

A estas alturas no puede decirse que un serie sobre citas a ciegas sea algo original. De hecho, esta temática ha estado presente en decenas de series de manera episódica. La novedad de Dates radicaba en que todos los episodios tenían esta forma de abordar relaciones humanas como tema central. La serie inglesa se agotó pronto. En España se la quiso estirar más de la cuenta. En realidad, el visionado de esta serie demuestra que los habituales de esta forma de contacto humano responden a unos pocos arquetipos que tienden a estar presente en todos los usuarios: la mujer que va por los cuarenta y empieza a tener miedo ante el futuro, el tipo inseguro y tímido incapaz de acercarse a otra mujer, los personajes que no son lo que dicen ser en sus perfiles, los que pertenecen a mundos distintos e irreconciliables, los que ya se conocían y coinciden de nuevo, los que han atravesado distintos relaciones traumáticas previas y buscan recuperarse, los que no coinciden en casi nada pero están tan desesperados pero encontrar compañía que mantienen la relación, los que son víctimas de encerronas preparadas por otros, los que buscan simplemente comunicación, los que buscan sexo de manera obsesiva, quienes buscan relaciones duraderas, los que pertenecen a algún tipo de minoría, los enganchados a este tipo de contactos, los que buscan números eróticos “especiales”, los que tienen hijos o familiares a su cargo productos de relaciones previas, los chateadores eternos que deciden conocerse, los egoístas que les importa un pito lo que interese y busque la otra parte, los abueletes hartos de la rutina y el aburrimiento, los de edades demasiado distantes, los que buscan una cosa y encuentra otra muy diferente y… poco más. Tales son los casos que presenta Citas: dos por episodio.

La ambientación barcelonesa es quizás uno de los elementos más interesantes de la serie que termina siendo un catálogo de lugares de la Ciudad Condal. Las interpretaciones son aceptables, como ocurre con la fotografía y los demás aspectos técnicos, pero las historias son desiguales. Hay pocas sorpresas en esta serie: los personajes evolucionan en trayectorias que podemos prever y, por lo demás, lo hacen de manera desigual. En efecto, no todos los episodios son de la misma calidad y hacia el final de la primera temporada se observa una bajada de calidad que se confirma a lo largo de la segunda.

En TV3 la serie obtuvo resultados limitados (entre un 8 y un 12% de audiencia). Lo minoritario del canal Atreseries hizo que, a nivel nacional, Citas pasara prácticamente desapercibida.