FICHA

Título original: Herederos.
Título en España: Herederos.
Temporadas: 3 (37 episodios).
Duración episodio: 75 minutos.
Año: 2007-2009
Temática: Drama.
Subgénero: Familia.
Resumen: Serie que sigue las vicisitudes de una familia, dirigida por una matriarca, cuyos negocios tienen que ver con el mundo del toreo.
Actores principales: Concha Velasco, Álvaro de Luna, Helio Pedregal, Mar Regueras, Félix Gómez, Joaquín Hinojosa, Ginés García Millán, Cristina Brondo, Lidia Navarro, Petra Martínez, Iker Lastra, Cristina Castaño, Frances Albiol, Octavi Pujades, Fabio Testi, Lluís Homar, Julieta Serrano, Nuria Gago, Assumpta Serna, Asier Etxeandia, Germán Palacios, Nicolás Gaude, Andrés Gertrudix.
Lo mejor: adictiva.
Lo peor
: tintes de culebrón.
¿Cómo verlo?: Emitida por TVE, puede verse en el enlace indicado.

Puntuación: 6,5

MÚSICA

PROMO (1)

PROMO (2)

VER SERIE

WEB OFICIAL

Lo mínimo que puede decirse sobre HEREDEROS

Si algo se le puede reprochar a esta serie son sus tintes folletinescos o el que, en su formulación inicial pareciera algo así como un Dallas (1978-1991) a la española que llegaba treinta años después, modulado por los culebrones hispanos que llegaban en alud desde mediados de los 80. Aparte de este rasgo, lo más sobresaliente de la serie es que estaba ambientada en una familia que había hecho su fortuna con el mundo de los toros. El reparto era de campanillas y el esfuerzo presupuestario, tan grande como las esperanzas que “el entre” albergaba en sus posibilidades de competir con las cadenas privadas y autonómicas. Pero supuso un fracaso en toda regla.

Si haceos abstracción del mundo del toreo, la serie es un culebrón convencional que sigue las peripecias, traiciones, luchas intestinas, misterios y choques de caracteres de una familia millonaria, “los Orozco”. La protagonista (“Carmen Orozco” – Concha Velasco) es una matriarca en plan “Angela Channing”, controladora, dominante y, en torno a la cual giran todos los asuntos de la familia. Sus tres hijos (“Julia” – Mar Regueras, “Verónica” – Lidia Navarro y “Jacobo” – Félix Gómez) van cada uno por su parte y tienden a alejarse de la familia, en torno a la cual aparecerán todo tipo de situaciones y misterios.

La serie contiene elementos arquetípicos de este tipo de productos, lo único que la hace diferente es la presencia de Concha Velasco en el papel estelar y de algunos secundarios de campanillas (Lluis Homar, Assumpa Serna, Julieta Serrano, Fabio Testi, Carmen Elías, Conchita Goyanes, Álvaro de Luna…) que contribuyen a hacer agradable y digerible los episodios. A poco que el espectador se descuida, ya está enganchado a la serie y desea ver si los malévolos e interesados planes de la matriarca tendrán éxito o vencerá la centrifugación que los hijos pretenden imprimir.

La serie sustituyó a La Señora (que se estaba reponiendo en la franja horaria de sobremesa), pero no alcanzó el mismo impacto, y se estancó por debajo del 20% de cuota de pantalla. Sus audiencias oscilaron siempre entre n mínimo el 11% y un máximo del 18%. TVE había perdido la partida y la sustituyó pronto por las reposiciones de Los misterios de Laura. Sin ser una mala serie, ofrecía lo mismo que cualquier otro culebrón, protagonizado por actores más sólidos, pero al servicio de un guión típico del género. La adicción que generaba se debía a la presencia de actores consolidados más que a la trama en sí.