FICHA

Título original: Mis adorables vecinos.
Título en España: Mis adorables vecinos.
Temporadas: 4 (62 episodios).
Duración episodio: 80 minutos.
Año: 2004
Temática: Humor.
Subgénero: Comedia de situación.
Resumen: Una familia modesta, gracias a un golpe de suerte, se va a vivir a un barrio exclusivo. Inmediatamente surgen problemas y situaciones cómicas con sus nuevos vecinos.
Actores principales: Francis Lorenzo, Paz Padilla, Miriam Díaz-Aroca, Juanjo Cucalón, Tina Sáinz, Núria Gago, Yaiza Esteve, Ariadna Castellano, Azzdine Benaji, Christian Brunet, Alberto Amarilla, Isabel Osca, Daniela Costa, Celine Tyll, Mariola Fuentes, Pablo Vega, Miguel Nadal, Darío Frias, Miguel Ángel Muñoz, María Sanjuan, Carlos Baute.
Lo mejor: lo pijo y lo hortera frente a frente.
Lo peor
: excesiva caricaturización de los dos polos de la serie
¿Cómo verlo?: Emitida por Antena 3, puede verse en el enlace indicado.

Puntuación: 6

PROMO

CABECERA

VER SERIE

WEB OFICIAL

Lo mínimo que puede decirse sobre MIS ADORABLES VECINOS

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda, dice el viejo refrán español que podría ser el leit motiv de esta serie. Una lluvia de millones cambia las posibilidades adquisitivas e una familia modesta, pero si ésta, durante su período de “vacas flacas” no se ha preocupado de mejorar su nivel cultural y refinar sus gustos, no le bastará con trasladarse a una urbanización exclusiva para alcanzar un status de igualdad con sus nuevos vecinos. Se trata de un tema antigua, muchas veces explotado en el cine y que todavía puede dar buenos resultados. En Mis adorables vecinos, tales resultados son, en realidad, modestos.

Una pareja de origen modesto –“los Sánchez-, han tenido un golpe de suerte. Su hija “Sheila”, ha tenido éxito en el mundo de la canción y los ha sacado de pobres. Ahora ya no viven en un piso de protección oficial en Usera, un barrio periférico de Madrid, sino en una urbanización exclusiva. Sus vecinos son “los Sandoval”, de alto copete y con prosapia de toda la vida. El padre de “los Sánchez”, lleva la riñonera esté donde esté y vista como vista. Ha sido frutero toda su vida y eso es lo que le gusta. Su mujer, “la Loli” (Paz Padilla) es, peluquera, tan natural como chabacana. Tienen tres hijos, de la segunda, “Sheila”, con apenas 10 años, procede la fortuna de la familia.

En cuanto a “los Sandoval”, él padre es un cirujano estético (Francisco Lorenzo) y la madre una historiadora (Miriam Díaz Aroca). También ellos tienen tres hijos. Finalmente los padres de ambos clanes logran establecer una buena amistad, pero no pueden evitar equívocos y situaciones cómicas entre ambas familias y sus respectivos círculos de amistades.

La serie, además, del cuadro de actores, que cumplen como se esperaba de ellos, contó con algunos cameos que interesaban a la cadena emisora: Alfonso Caparrós, Chiquito de la Calzada, Las Virtudes, Patricia Conde, Carlos Sobera, Miguel Ángel Muñoz…

El público la acogió favorablemente y a lo largo de sus cuatro temporadas obtuvo una media del 23% de audiencia. En general, la serie fue agotándose a medida que avanzaba; los tics de cada personaje se repitieron demasiadas veces y, finalmente, perdió todo interés para la audiencia que la abandonó en su última temporada. Puede decirse que recogía unos arquetipos y unas situaciones que ya no eran tan nítidas como hace medio siglo.

En efecto, hace falta, sin embargo, no confundir “dinero” con “nivel cultural”. Nunca como ahora, ambos elementos han ido tan distanciados. Frecuentemente, personas con un alto nivel cultural vegetan como “clases medias”, mientras analfabetos estructurales ganan millones –y llevan vidas de millonarios- dando patadas a un balón. Así pues, el planteamiento inicial de Mis adorables vecinos, está algo superado por la realidad, pero sigue funcionando a nivel de espectáculo televisivo.