FICHA

Título original: Yo soy Bea.
Título en España: Yo soy Bea.
Temporadas: 2 (773).
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 2006-2009
Temática: Culebrón.
Subgénero: Drama.
Resumen: Adaptación a España de la famosa serie colombiana Betty La Fea. Una chica feilla y con poco estilo en el vestir, secretaria de dirección de una revista, se ve implicada en distintas luchas por el poder y sentirá una atracción particular por su jefe.
Actores principales: Ruth Núñez, Alejandro Tous, Mónica Estarreado, Miguel Hermoso Arnao, Ana Milán, Fedra Lorente, Norma Ruíz, Aurea Sánchez, José Manuel Seda, Roberto Correcher, Berta de la Dehesa, Carmen Ruiz, Ana María Vidal, Raquel Meroño, Carla Campra.
Lo mejor: Durante 773 episodios logró mantener el interés del público
Lo peor
: tenía todos los estereotipos propios de culebrón
¿Cómo verlo?: Emitida por Telecinco, puede verse en el enlace indicado.

Puntuación: 6,5

PROMO

CABECERA

VER MINISERIE

WEB OFICIAL

Lo mínimo que puede decirse sobre YO SOY BEA

La importancia de esta serie radica en que fue uno de los culebrones mejor adaptados. Obviamente, para que esta serie atrapase había que ser un habitual de los culebrones y no tener prejuicios contra este género. Si existía algún tipo de reserva, lo mejor era no arriesgarse a verla, ahora bien, si se había con una mentalidad abierta, se comprobaba que la sería era entretenida e incluso parecía superior a los culebrones que en aquellos momentos estaban inundando los canales privados llegaos de Iberoamérica. Aún hoy, se considera uno de los grandes éxitos de Telecinco en las sobremesas. Ahí están casi ochocientas entregas para atestiguarlo.

La serie era la adaptación de Betty la fea (1999-2001), serie colombiana que había sido emitida por Antena 3. La cadena sempiternamente rival estuvo al quite y se quedó con los derechos de adaptación a España. Los guiones son, en ambos casos, muy similares y contienen los elementos propios de todo culebrón: buenos casi angelicales, malos odiosos y, una serie de personajes circunvolucionando entre los unos y los otros. Las felicidades y tristezas de unos y otros siempre son provisionales porque en los episodios siguientes quedarán olvidados y la balanza volverá a equilibrarse. El bien nunca triunfa del todo, salvo en el episodio final y el mal, tampoco termina nunca de imponerse por completo. Se produce cierta rotación de personajes, pero siempre los papeles esenciales deben seguir estando presentes en la trama que deberá situarse en un universo cerrado.

En este caso, tal universo es una revista de moda, Bulevar 21. Es allí donde trabaja “Beatriz Pérez Pinzón” como secretaria de “Álvaro Aguilar”, apuesto director de la revista. Ella –como era imprescindible- se enamora locamente de él. Es una chica feilla que viste conjuntos horribles que la afean aún más. Las ideas del director de la publicación chocan con las de otros miembros de la familia propietaria. A partir de aquí se genera una dinámica en la que participarán todos los miembros de la familia propietaria, Bea, su padre y algún compañero de facultad de ella. Los redactores de la revista y empleados. Finalmente, tras indecibles peripecias y penalidades, Bea terminará casándose con su jefe, cambiando de look y convirtiéndose en una atractiva y seductora mujer de mundo.

Los personajes son caricaturescos de todos estos roles y actitudes. En general dan buenos resultados y cumplen con sus funciones. Los dos protagonistas indiscutibles son Ruth Núñez y Alejandro Tous y el malo por antonomasia, Miguel Hermoso como “Diego de la Vega”. Si de lo que se trataba era de construir una trama entretenida, arquetípica de cualquier culebrón, y enganchosa para quien se veía atrapado en ella, el objetivo se consiguió ampliamente. Si de lo que se trataba era de transmitir el mensaje de que “la belleza está en el interior”, cabría decir que 773 episodios son demasiados para un mensaje tan manido.