FICHA

Título original: UCO.
Título en España: UCO.
Temporadas: 1 (11 episodios).
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2009
Temática: Thriller.
Subgénero: Acción.
Resumen: Trata sobre la lucha contra la delincuencia organizada llevada a cabo por el Grupo de Delitos contra las personas de la Unidad Central Operativa que investiga secuestros, extorsiones y homicidios.
Actores principales: Miguel Ángel Solá, Ana Torrent, Sancho Gracia, Esther Ortega, Juan Ribó, Pastora Vega, Eleazar Ortiz, Esmeralda Moya, Celia Pastor, Alfonso Bassave, Eric Francés, Mikel Losada, Aitor Beltrán.
Lo mejor: Miguel Angel Solá en su papel protagonista.
Lo peor
: demasiados prolegómenos antes de entrar en materia
¿Cómo verlo?: Emitida por TVE, puede verse en el enlace indicado.

Puntuación: 7

PROMO

CABECERA

VER MINISERIE

WEB OFICIAL

Lo mínimo que puede decirse sobre UCO

La UCO es el órgano central de la Policía Judicial de la Guardia Civil encarga de la investigación y persecución del crimen organizado nacional e internacional encargada de delitos económicos, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, homicidios y secuestros, delitos contra el patrimonio histórico, delitos telemáticos, delitos medioambientales, tráfico de medicamentos, tráfico de seres humanos, etc. Se merecía una serie. A fin de cuentas si se han dedicado varias al FBI o a la “sûreté” ¿por qué no a la UCO?

La serie se presenta como un spin off de Desaparecida (2007-2008) realizada por la misma productora (Grupo Ganga). En aquella ocasión, el secuestro de una joven desencadenaba la movilización de la Guardia Civil, para encontrarla. La dirección de las investigaciones corre a cargo del “teniente Bruno Sierra de la Guardia Civil” (Miguel Ángel Solá). Es un tipo separado y con dos hijas que tiene un largo historial en el cuerpo y está secundado por la “sargento Laura Andrún” (Esther Ortega). Ambos aparecen como pertenecientes a la UCO y han trabajado juntos desde hace años. La miniserie tuvo una buena acogida y una aceptable audiencia e incluso pudo exportarse a Argentina, así que animó a la productora a presentar el proyecto de un spin-off que tuviera como protagonistas a los dos mandos de la Guardia Civil unos meses despés.

UCO nos muestra, pues al “teniente Sierra” promovido a capitán. Está al servicio del jefe de la Unidad Central Operativa, encarnado por Sancho Gracia (en el que sería uno de sus últimos papeles y su última intervención en televisión, lamentablemente moriría tres años después) y de la comandante el Grupo de Crimen Organizado, papel asumido por Ana Torrent. La “sargento Andrún” sigue siendo su colaboradora más inmediata (el papel en esta serie le valió a Esther Orga una Ninfa de Oro en el Festivas de Televisión de Montecarlo). Sin embargo, el papel de la “sargento Andrún” está más desdibujado en esta serie que en la matriz, Desaparecida, siendo sustituida por la “comandante Guzmán” (Ana Torrent). Y quizás, al destrir la buena sintonía que tenían ambos actores, la serie perdió interés para una parte del público que había seguido la matriz.

La serie era correcta desde el punto de vista técnico y en su realización y guionización. Pecaba de excesiva lentitud en algunos episodios y en otros costaba llegar al delito que ponía en marcha el mecanismo policial. En realidad, era una serie convencional de policías contra delincuentes, sólo que ambientada en la UCO que, por entonces, había protagonizado algunas operaciones espectaculares desarticulando redes de corrupción política. Dejando aparte este problema, todos los ingredientes cocinados eran de calidad y, por tanto, la serie puede situarse en una franja media-alta.

Y, sin embargo, la serie no alcanzó los niveles requeridos de audiencia para que pudiera prolongarse a otras temporadas como inicialmente estaba previsto. Cuando se emitió la sexta entrega, TVE comunicó que cancelaría la serie al no haber alcanzado los objetivos propuestos. La decisión se había adoptado después del tercer episodio cuando la serie no llegó al 10% de share. La serie se interrumpió pero pasó a Internet a la sección Televisión a la Carta de RTVE.es. Luego, cuando la cadena repuso Desaparecida en horario de tarde (abril de 2013), volvió a emitir el spin-off con los episodios que no se habían visto en el canal convencional. En ambos casos, las audiencias siguieron siendo pobres (con una media del 7% en horario de tarde). Realmente, la serie hubiera merecido una audiencia tres o cuatro veces superior, a tenor de su calidad y de sus características. Sin embargo, la abundancia de series notables sobre el mismo tema que llegaban de los EEUU, del Reino Unido, de Francia, de los países nórdicos, e incluso de Italia, hicieron que esta serie no destacara con la luz propia que hubiera merecido.