FICHA

Título original: Karabudjan.
Título en España: Karabudjan.
Temporadas: 1 (6 episodios).
Duración episodio: 70 minutos.
Año: 2010
Temática: Intriga.
Subgénero: Acción.
Resumen: La mejor amiga de la hermana de un ejecutivo desaparece y éste se propone encontrarla ayudado por una policía y por un amigo. La desaparición está vinculada a episodios de su propio pasado.
Actores principales: Hugo Silva, Marta Nieto, Carolina Gómez, Víctor Clavijo, Héctor Colomé, Pere Brasó, Lucía Guerrero, Nazaret Aracil, Marta Guerras.
Lo mejor: el numero de entregas.
Lo peor
: no todas las interpretaciones están a la altura.
¿Cómo verlo?: Emitida por Antena 3, puede verse en el enlace indicado.

Puntuación: 6,5

TRAILER

VER SERIE ON LINE

WEB OFICIAL

Lo mínimo que puede decirse sobre KARABUDJAN

La emisión de esta serie provocó enconadas polémicas sobre su calidad. No eran  polémicas ingenuas, sino el producto de la competencia cerrada entre Antena 3 y Telecinco que arranca desde el mismo momento en el que se autorizaron las televisiones privadas en España. Si hacemos abstracción de lo envenenado de dicha polémica, la serie, en su conjunto, era entretenida, trataba de emular el estilo e los thrillers de los 90 y, desde luego, era bastante superior a otras series anteriores y posteriores con tramas de intriga y acción. Incluso Hugo Silva estuvo mucho más brillante que en Los hombres de Paco.

En una serie de este tipo lo que se pide a los guionistas es que la trama mantenga su interés a lo largo de los capítulos y que, finalmente, en la última entrega, todo quede atado y bien atado. El final no es totalmente convincente, pero, al menos, resuelve lo esencial.

La historia nos presenta a uno de esos ejecutivos agresivos que van de tronchamozas por la vida, un tipo de éxito, “Diego Salgado” (Hugo Silva). Un día desapacible e invernal, desaparece la mejor amiga de su hermana de manera inexplicable. A partir de ese momento, “Diego” abandonará sus actividades profesionales y se dedicará a encontrar a la chica. La situación puede parecer absurda, pero lo es mucho menos cuando se conozcan los mecanismos por los que ha adoptado esa decisión y que tienen que ver con su pasado. Dos policías le ayudarán en esta búsqueda: “Ana” (Marta Nieto) y “Dani” (Víctor Clavijo).  En contra suya se situará una periodista sin escrúpulos (representativa de la cadena rival de Antena 3 y quintaesencia de la telebasura), “Paula” (Carolina Gómez). Poco a poco, la trama se irá complicando y el secuestro demostrará ser solamente la punta de un iceberg que esconde una trama delictiva con complicidades en varios países.

Merece recordarse el origen del título: Karabudjan es, en efecto, un nombre de resonancias armenias que ya apareció en el ciclo de aventuras de Tintín, creado por el dibujante belga Hergé. En el cómic El cangrejo de las pinzas de oro, era el nombre del barco mercante en el que se realizaban los tráficos ilícitos y en cuyo interior, el joven periodista conoce por primera vez al “capitán Haddock”. Por algún motivo, quizás como tributo al estímulo para la lectura de relatos de aventuras que experimentó alguno de los guionistas, el nombre se incorporó como titulo a la serie en la que, por lo demás, también es el nombre de un barco.

Quizás el reproche que puede formularse a esta serie es que algunos papeles estaban poco matizados y que los personajes elegidos tendían a sobreactuar en función de un guión que se había centrado exclusivamente en pintar los contornos del protagonista. El acierto fue limitar la serie a seis entregas: más hubiera ralentizado excesivamente la trama, menos hubiera dejado fuera algunas situaciones interesantes.

La serie tuvo un éxito limitado. El primer capítulo fue seguido por 2.592.000 personas, lo que suponía un 14,2% de cuota, perdiendo tres puntos en el capítulo final.