FICHA

Título original: Historias de Juan Español.
Título en España: Historias de Juan Español.
Temporadas: 1 (26 episodios).
Duración episodio: 25 minutos.
Año: 1972-1973
Temática: Comedia.
Subgénero: Humor.
Resumen: Los modelos de varón de la época, representados por Juan Español, envuelto en las situaciones más características tratadas en clave de humor.
Actores principales: Juanjo Menéndez, Carmen Casal, Mónica Randall, Víctor Valverde, Manuel Alexandre, Carmen de la Maza, Alfonso del Real, Álvaro de Luna, Charo López, Ignacio de Paúl, Pablo Sanz, Félix Dafauce, Mary Delgado, María Mahor, Luis Oena, María Luisa San José, Pastor Serraor, Ágata Lys, Ricardo Merino, Marisa Paredes, Lola Herrera, Susana Canales, María Silva, Concha Cuetos, Venancio Mur, Lola Lemos, Mercedes Alonso, Lola Cardona, Guillermo Montesinos.
Lo mejor: reflejo de los problemas del varón a principios de los 70.
Lo peor
: compararlos con los problemas de ahora y ver que antes la vida era más simple.
¿Cómo verlo?: Emitida por TVE, puede verse en el enlace que indicamos.

Puntuación: 7,5

VER SERIE ON LINE

Lo mínimo que puede decirse sobre HISTORIAS DE JUAN ESPAÑOL

Cuando se ven series como esta, uno no puede por menos de sorprenderse por los esfuerzos y la profesionalidad de quienes en aquel momento –principios de los años 70- hacían televisión. Con escasos medios, una técnica poco depurada y un guión extremadamente simple se lograban efectos extraordinarios, simplemente apelando al concurso de una generación de actores excepcionales. Y, además, series como Historias de Juan Español eran el mejor reflejo de la psicología del varón en aquella época.

Se dirá que en aquella época solamente existía una cadena y que la audiencia estaba abocada a verla o cerrar el televisor, así pues, no existía share, ni cuotas de pantalla. Prácticamente, el 100% de la audiencia de lo llevaba TVE con una cuta residual que iba a parar a TV” que apenas emitía unas pocas horas al día. Siendo esto cierto, también es verdad que existía una crítica implacable con las series y los programas de escasa calidad. Series como esta fueron elogiadas unánimemente sin que mediara en ello órdenes de la superioridad, consignas perentorias a seguir so pena de terminar en un campo de concentración o limitaciones de algún tipo. Y la crítica fue muy positiva a series como esta.

“Juan Español” nos muestra cómo eran los distintos modelos de varón carpetovetónico de la época. Los años 60 habían terminado, pero la sociedad española todavía no había terminado de habituarse a los cambios que se habían producido, no solamente los estaba digiriendo, sino que, además, afrontaba otros que se estaban produciendo en aquellos mismos momentos. Hoy, llevamos casi medio siglo de cambios acelerados, pero en 1971 todavía estábamos cerca de una sociedad que hasta hacía menos de una década se había mostrado prácticamente inalterable y que, en absoluto estaba habituada a los cambios.

La serie nos muestra a “un” español con los vicios, virtudes y características de todos los modelos posibles, uno en cada entrega. Se trataba de episodios breves, con fórmula próxima a la sit-com en los que Juanjo Menéndez asumía el papel protagonista acompañado en cada episodio por distintos actores, unos famosos en aquella época y otros que aparecían por primera vez en televisión (Ágata Lys, Charo López, Guillermo Montesinos).

Fue así como vimos caricaturizado al español fanático de las quinielas, al español arribista, al español perezoso, al español romántico, al español snob, al español machista, al español hipocondríaco, al español sexomaníaco, al español pluriempleado, al español envidioso, al español hincha de fútbol, al español celoso, al español tímido, al español opositor, al español solterón y así hasta veintiséis variedades diferentes. El éxito de la serie radicaba en que cada noche, las familias recordaban a algún vecino, compañero de trabajo o de estudios, conocido o a cualquier otro medio de la familia que revestía esas características.

Obviamente, los modelos presentados eran caricaturas… pero no muy alejadas de la realidad. La serie tenía una función educativa –tempos aquellos en los que la televisión entretenía y, a la vez, formaba- nos mostraba nuestro rostro, nos advertía los aspectos a rectificar de nuestro carácter y, además, nos entretenía.

La serie le valió a su protagonista el premio al mejor actor de televisión. Juan Menéndez (1929-2003) fue uno de los grandes de la comedia español de postguerra. Actor de teatro, actuó en decenas de obras clásicas y experimentales, antes de ser un rostro habitual en televisión. Luego saltó al cine en películas más o menos olvidables (a excepción de La venganza de Don Mendo [1960] que podría ser considerada una obra maestra y que, a fin de cuentas, era teatro). En la segunda mitad de los 60 su rostro apareció en varios Estudio 1 y luego se hizo extremadamente popular con esta serie de éxito. Volvió a protagonizar una serie televisiva de humor y esqueches junto a Jesús Puente: 625 líneas (1979) y luego otro éxito basado en un libro de Díaz Plaza: El español y los siete pecados capitales (1980). En el último tramo de su vida trabajó para Antena 3 presentando un programa de variedades (1990). A grandes actores, corresponden grandes series e Historias de Juan Español era una de ellas.