FICHA

Título original: Gavilanes.
Título en España: Gavilanes.
Temporadas: 2 (26 episodios).
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2010-2011
Temática: Romántica.
Subgénero: Intriga.
Resumen: Historia de amor entre los hermanos de un lado y las hermanas de otro. De la unión entre ambas familias surgirán problemas y choques.
Actores principales: Rodolfo Sancho, Roberto Álvarez, Carmen Elias, Diana Palazón, Alejandro Albarracín, Fernando Andina, Claudia Bassols, Roger Berruezo, Norma Ruíz, Alicia Sanz, Marta Calvó.
Lo mejor:
romántica en estado puro.
Lo peor
: trama previsible.
¿Cómo verlo?: Emitida por Antena 3, puede verse en el enlace que indicamos.

Puntuación: 6

MÚSICA DE LA SERIE

TRAILER DE LA SERIE

VER SERIE ON LINE

WEB OFICIAL

Lo mínimo que puede decirse sobre GAVILANES

La distancia que media entre Gavilanes y Pasión de gavilanes es mucha, a pesar de que la segunda haya sido la matriz de la primera, adaptación a nuestro país de un culebrón que encandiló a la audiencia entre 2003 y 2004. La serie colombiana mostraba a tipos que eran de otro tiempo y no encontraban eco en España. Sin embargo, la serie tuvo buena acogida y animó a los directivos de Antena 3 a encargar un producto que fuera una simple adaptación a la tipología que se ve por acá. Los personajes, tanto los masculinos como los femeninos estaban más atemperados, eran menos machistas ellos y menos cursilonas ellas y parecía ser más asumible por la audiencia.

La serie original, Pasión de gavilanes contaba con la friolera de 188 entregas que en la adaptación española se reconcentraron en 26. Aquella fue una buena idea que hizo más digerible a la serie y la alejó de la estructura del culebrón interminable. En realidad, en España la serie se concebía como producto semanal, mientras que su Colombia natal era un folletín diario.

La serie nos mostraba a tres hermanos (“los Reyes”) que se juramentan para vengar la muerte de su hermana. Para ello logran ser contratados como trabajadores en la casa de la familia a la que le atribuyen la desgracia, “los Elizondo”. Una vez dentro, empiezan a relacionarse con la familia e, inesperadamente, surge la chispa de cada uno de los hermanos, con las tres “hermanas Elizondo”. La venganza corre el riesgo de quedarse en agua de borrajas. Tal es el argumento central de la seria.

Los papales de los hermanos están representados por Rodolfo Sancho, Roger Berruezo y Alejandro Albarracín y las “hermanas Elizondo” son Claudia Bassols, Diana Palazón y Alicia Sanz. Cada uno de estos personajes tiene unos rasgos propios que se mantienen a través de los 26 episodios. Las interpretaciones están ajustadas a lo que el guión exige de ellos. No siempre el guión está a la altura de lo que exige la trama y con demasiada frecuencia los diálogos se convierten en artificiosos y poco elaborados, lo que perjudica la credibilidad de los personajes.

Gavilanes pertenece a un género que requiere de un público predispuesto a aceptar lo que está a punto de ver y que es lo mismo que ha visto en otros productos similares. El folletín tiene que tener elementos desgarrados, románticos, pasiones tumultuosas y arrebatos de cariño bajo el claro de luna. Si los protagonistas tienen rasgos físicos agradables y, coaligados con los guionistas, despiertan pasiones, excitan sentimientos y sitúan al espectador al borde de la lágrima en unos momentos y del infarto en otros, el folletín satisface al público al que va dirigido. Éste lo logra por mucho más que la versión colombiana sea mucho más efectista.