FICHA

Titulo original: La Gira.
Título en España: La Gira.
Temporadas: 2 (26 episodios).
Duración episodio: 6-8 minutos primera temporada, 8-20 minutos la segunda.
Año: 2011-2013
Temática: Comedia.
Subgénero: Juvenil.
Resumen: Un grupo de teloneros y otro de estrellas del rock realizan una gira por Europa y se ven obligados a convivir.
Actores principales: Lucía Gil, Paula Dalli, Andrea Guasch, Daniel Sánchez, Jorge Clemente, Ramón San Román.
Lo mejor:
un producto típico de Disney Channel para adolescentes
Lo peor
: demasiado bobalicona.
¿Cómo verlo?: Emitida por Canal Disney, en youTube pueden verse todos los episodios.

Puntuación: 5

PROMO DE LA SERIE

CABECERA DE LA SERIE

PRIMER EPISODIO COMPLETO

Lo mínimo que puede decirse sobre LA GIRA

Si se habitúa a los más jóvenes a ver programas poco elaborados y muy tontorrones, lo que se consigue es que, o bien se vacunen para siempre de ver televisión, o bien lo acepten sin más y crezcan, a partir de ese momento, como ñoños sin espíritu crítico y sin criterio de calidad. Quienes elaboraron esta serie lo hicieron para ganar audiencia entre los adolescentes (para más allá de los 18 años, la serie resulta completamente inadecuada). Una serie así solamente podría ser producida por Disney Channel en un momento de pocas ideas. ¿De qué va? Lucha de clases en el mundo del rock.

En efecto. Imaginemos dos bandas de rock: de un lado, tenemos el rock pulido, integrado, protagonizado por adolescentes estilosos, de los que cada madre desearía tener a varios de sus integrantes, limpios, pulcros, pulidos y, sobre todo, famosos. Al otro lado, en cambio, tenemos a un grupo de punkarras, arrastraillos, con sus sempiternos andrajos negros, que actúan como teloneros de los primeros. Los primeros son los Pop4U y los segundos, Los Cuervo. Entre ambos, obviamente, existen rivalidades, rencillas y envidias. El título de la serie alude a un periplo que deben realizar por Europa.

La parte humorística deriva de que, como en cualquier otra serie que pretenda suscitar una sonrisa, los protagonistas convivirán en determinados momentos en espacios reducidos dando lugar a situaciones que provoquen cierta hilaridad.

Música burguesa contra música proletaria y todo ello con sonrisas. Pero, lo que hasta aquí podría ser una idea más o menos simple, en la práctica es una colección de frases que no alcanzan cotas de comicidad suficiente y, sobre todo, un repertorio de canciones de calidad discutible que fue reunida en un CD de 13 canciones y un DVD con lo esencial de las actuaciones musicales.

A pesar de que la serie tiene un argumento poco original, está realizada con medios limitados, el guión está más que elaborado, simplemente pergeñado, y los números musicales de calidad discutible, la serie proporcionó al Disney Channel un récord de audiencia ese año y la serie tuvo una segunda temporada. Y, sin embargo, no era buena y resulta dramático que una sociedad no esté en condiciones de ofrecer a sus adolescentes algo mejor.