FICHA

Titulo original: Familia: manual de supervivencia.
Título en España: Familia: manual de supervivencia.
Temporadas: 1 (8 episodios).
Duración episodio: 70 minutos.
Año: 2013
Temática: Tragicomedia.
Subgénero: Familiar.
Resumen: Vida cotidiana de la familia Oquendo y en concreto de una de sus hijas. A pesar de los problemas y sinsabores, la familia siempre se mantendrá unida gracias a los buenos consejos de la hija mediana.
Actores principales: Santiago Ramos, Alexandra Jiménez, Juana Acosta, Nausicaa Bonnin, Mabel Rivera, Àlex Batllori, León Borrell, Miguel de Miguel, Chiqui Fernández,Pepe Lorente, Diego Martín, Mabel Rivera, Elena Tarrats, Sabrina Xuelyng.
Lo mejor:
la intención de mantener unida a la “célula familiar”.
Lo peor
: el híbrido tragicómico que, una vez más, salió.
¿Cómo verlo?: Emitida por Telecinco, puede verse en el enlace que indicamos.

Puntuación: 6,5

MÚSICA DE LA SERIE

VER SERIE ON LINE

WEB OFICIAL

Lo mínimo que puede decirse sobre FAMILIA

Está bien eso de defender a la familia y realizar alguna serie que muestre la necesidad de su unidad o la idea de que, al fin y al cabo, cuando falla todo, siempre nos queda la familia como refugio, apoyo y consuelo. Eso ocurre en la realidad y es bueno que un canal lo recuerde en unos momentos en los que la familia no pasa por su mejor momento, pero sí es más necesaria. Inútil decir que la serie titulada Familia, y a la que en alguna ocasión se le añadió “Manual de supervivencia”, va precisamente de eso.

A diferencia de otras series “familiares”, en la serie no todos sus miembros están situados en el mismo plano de igualdad. Una de las hijas de “los Oquendo” es la verdadera protagonista. La serie es completamente diferente a Los Serrano (2003-2008), que, a su vez, intentaba reutilizar la fórmula de Médico de familia. Se trataba, no solamente de recuperar la fórmula, sino también de ganar audiencia y recuperar el liderazgo en las noches de los martes a partir de las 22:30.

La serie nos presenta a las tres hijas de “los Oquendo”: “Carlota” (Alexandra Jiménez), “Malena” (Juana Acosta) y “Natalia” (Nausicaa Bonnin). El personaje central es “Carlota”, la mediana, a la que corresponde resolver todos los problemas generados por los demás miembros la familia (que no son pocos). Todo empieza en la boda de Natalia, la hija menor. Pronto se descubre que la columna vertebral de la familia no es, como en anteriores series, el padre o la madre, sino “Carlota”, treintañera y que en esos momentos tiene la idea de irse a vivir a otra ciudad. El padre es un personaje poco hábil al que su médico le da un mazazo que sacudirá a la familia. Antes o después, todos los miembros de familia, con el padre incluido, acudirán a la mediana para pedirle consejo.

Los actores defienden sus papeles dignamente, pero el guión es de ambiciones limitadas y no les da mucho pie para el lucimiento. En general, se trata de una serie de bajo presupuesto, en la que la cadena intentaba contraprogramar un producto relativamente similar emitido por Antena 3, Fenómenos (2012-2013). En su concepción se abusaba de la misma técnica que hacía de muchas series españolas de los últimos 20 años una mixtura híbrida de tragedia y comedia que tenía como resultado generar en el espectador que buscaba risas, una sensación agria y de desconsuelo y el que las risas aparecieran como inoportunas para los atraídos por el  dramón y las escenas desgarradas.

La serie contó con el apoyo inicial de un 16% de audiencia (más de 3.000.000 de espectadores), pero terminó con la mitad y una pérdida del 6%. Aunque durante unas semanas se mantuvo viva la posibilidad de que existiera una segunda temporada, otros proyectos se superpusieron y la serie se olvidó pronto.

.