FICHA

Titulo original: Ciega a citas.
Título en España: Ciega a citas
Temporadas: 3 (140 episodios).
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 2014
Temática: Comedia.
Subgénero: Romántica.
Resumen: Una chica que va camino de la treintena que nota que el tiempo va pasando rápidamente. Su hermana se va a casar y ella se apuesta con su madre que tendrá novio formal cuando se celebre la boda. A cambio recibirá la casa de la abuela como herencia.
Actores principales: Teresa Hurtado de Ory, Elena Irureta, Arancha Martí, Joaquín Climent, Miguel Diosdado, Belinda Washington, Luis Fernando Alvés, Octavi Pujades, Álex Gadea, Marta Nieto, Ramón Pujol, Rubén Sanz, Rebeca Sasal, Nico Romero, Jorge Roelas.
Lo mejor: 
Mostrar los problemas del tránsito entre la juventud y la madurez
Lo peor
: La protagonista no respondía a las características de treintona insufrible.
¿Cómo verlo?: Emitida por Cuatro, puede verse en el enlace que ofrecemos.

Puntuación: 6,5

MUSICA DE LA SERIE

VER LA SERIE ON LINE

WEB OFICIAL

Lo mínimo que puede decirse sobre CITA A CIEGAS

El planteamiento inicial tenía su gracia: dos hermanas, una, “Lucía”, va por los treinta, se aburre en su trabajo rutinario de periodista y se siente atenazada por el sobrepeso. Está en ese momento en el que la juventud empieza a quedar algo atrás y cuando se tiene conciencia de que se está entrando en la madurez. “Lucía” siente que su vida está entrando en vía muerta. Su hermana menor, “Irene”, se va a casar en breve. Su vida es todo lo contrario que la de “Lucía”: esbelta, contenta con su futuro profesional y con un pedazo de futuro marido… La rivalidad entre ambas hace que “Irene” se apueste con su madre que su hermana llegará a la boda, gorda, sola y vestida de negro. Por casualidad, la interesada se entera de la apuesta y realiza otra con su madre: asistirá a la boda de su hermana, liberada de los kilos de más, colgado del brazo de un barón de toma pan y moja y vestida de fantasía. Tiene 275 días para ello. La casa  de la abuela será el premio.

A partir de ahí el tema da mucho de sí. Estamos ante una comedia de enredo con algunos momentos de clímax de humor y un nivel medio-alto de comicidad. La serie se emitió en las tardes de La Cuatro y resultó un éxito. Que empezó seguida por 840.000 personas y tuvo poco desgaste en los seis meses siguientes en los que se concentraron los 140 episodios. Un, 6,2% de media lo demuestra. También aquí –como en Arrayán– el éxito de la serie derivaba del tipo de público al que iba dedicada y que podía encajar: mujeres maduras que empiezan a sentir los mismos problemas que la protagonista.

Ahora bien, a Teresa Hurtado de Ory no le sobra un kilo, carece de problemas de sobrepeso y, por mucho que utilizara en la serie vestidos anchos, no podía engañar a la cámara: estaba tirando a estupenda y con cinco o diez kilos de más hubiera seguido igual. Sin embargo, su elección no fue casual: se trataba de encontrar a una actriz que enlazara con el tipo de mujer que estaba sentada ante la pantalla a esas horas de programación. Y había que interpretar su sentir y sus problemas: ya no podía competir con las veinteañeras sobre las que se van los ojos de los varones de su edad. Así que la serie debía de estar protagonizada por una actriz de buen ver para no hundir a la audiencia: “Soy así y si no triunfo es porque no quiero”, tal era la reflexión que se pretendía provocar en la audiencia.

La serie proyectada en España no era original, sino que tenía su origen en una novela argentina del mismo título que se adaptó para España. Tuvo éxito, pero también un problema: al emitirse diariamente de marzo a septiembre, los meses del verano supusieron una merma de audiencia.