FICHA

Titulo original: Maigret.
Título en España: Maigret
Temporadas: 2 (12 episodios)
Duración episodio: 50 minutos
Año: 1992-1993
Temática: intriga
Subgénero: crímenes
Resumen: El comisaro Jules Maigret, el famoso personaje de 88 novelas de Georges Simenon vuelve de nuevo a la pantalla resolviendo crímenes en su Francia natal acompañado por otros policías tan particulares como él.
Actores principales: Michael Gambon, Geoffrey Hutchings, Jack Galloway, James Larkin, Ciaran Madden, John Moffatt, Christian Rodska, Barbara Flynn.
Lo mejorUna excelente ambientación que nos lleva a la Francia de los años 40.
Lo peor
: Que siendo 88 las novelas sobre Maigret, solamente se filmaran 12 episodios .
¿Cómo verlo?: Fue emitida en España por TV2, actualmente puede comprarse en DVD o bien bajarse mediante programas P2P.

Puntuación: 7

TRAILER EN INGLÉS

PRESENTACIÓN DE LA SERIE Y MÚSICA

EPISODIOS EN INGLÉS

Lo mínimo que hay que saber sobre MAIGRET

No es la primera vez que la figura del comisario Maigret ha sido llevada a la pequeña pantalla, pero en esta ocasión se dan dos circunstancias que hacen diferente a esta serie de cualquier otra: en primer lugar, el ser de factura inglesa y en segundo lugar el ser una de las mejores traslaciones del personaje. Los argumentos están tomados de algunas de las novelas de Georges Simenon con leves retoques para facilitar su dramatización

MAIGRET, EL AMADO POR LAS SERIES

Desde 1960, el personaje de Maigret ha sido llevado a series televisivas en cinco ocasiones y siempre, de una manera u otra, el producto final ha tenido un interés notable. A pesar de lo que pudiera parecer, la figura de Maigret, comisario francés, creado por un belga, ha recibido un trato particularmente bueno en el Reino Unido. La última de las adaptaciones se ha realizado en 2016 protagonizada por Rowan Atkinson. La primera se había filmado en 1960 también en el Reino Unido y su éxito convenció a la televisión holandesa de hacer un producto similar, más próximo al teatro que a la serie televisiva propiamente dicha, pero que, en cualquier caso, también constituyó un éxito. Luego fue la televisión francesa, la que, en un largo período que se dilató entre 1967 y 1990, emitió 88 episodios protagonizados por un Jean Richard quien, literalmente, envejeció ante las cámaras. Esta serie tenía la novedad de que no estaba ambientada en la época en la Simenon situaba los episodios, sino en la Francia en que se filmó. Luego vino una serie en coproducción franco-belga-helvético-checa en la que el veterano Bruno Creer asumía la personalidad del comisario entre 1991 y 2005. Esta serie es considerada en Francia como la mejor traslación del personaje literario a la pequeña pantalla. Y luego está la serie que nos ocupa que fue coetánea a la anterior, pero de producción inglesa.

Así pues, tenemos en todo este lapso de tiempo a tres series producidas en el Reino Unido y a dos con intervención francesa. Nadie parece ser profeta en su tierra y si nos atenemos a estos datos: el otro lado del Canal de la Mancha va por delante de Francia en la atención prestada al personaje.

¿QUIÉN ES EL COMISARIO MAIGRET?

Hay que reconocer que, a falta de ver la serie protagonizada por Rowan Atkinson, las dos producidas simultáneamente en los años 90 en Francia y el Reino Unido, pueden ser consideradas como las que mejor recogen la naturaleza y las características del personaje central y de sus más íntimos colaboradores. En ambas, Maigret es interpretado por actores de carácter y fuerte personalidad. Nos muestran a un veterano comisario más próximo a la jubilación que a su graduación y a un grupo de policías que sirven a sus órdenes, investigando y resolviendo casos criminales.

Simenon situó a sus personajes y a los hechos que narra en la Francia de finales de los años 30 y hasta finales de los 60. En la serie que nos ocupa, no se hace alusión a fechas concretas, pero, a tenor de las ambientaciones, el vestuario y demás signos externos, es fácil situar el desarrollo de la serie entre finales de los años 40 y los dos primeros tercios de los 50. Y en este sentido, la ambientación precisa y rigurosa es el rasgo que más sobresale de esta serie.

Maigret es miembro de la policía judicial de París, pero ni es ni se siente parisino. En realidad, sus orígenes los explica en alguno de los capítulos: es hijo de agricultores y solamente el destino le ha llevado a París. La capital francesa tampoco es muy bien tratada por Simenon, quien en realidad, hace todo lo posible para que su personaje aparezca en los escenarios más variados: a veces el crimen sucede durante unas vacaciones, no solamente en distintos lugares de Francia, sino también en el extranjero. En otras el cadáver se encuentra en París, pero el desarrollo de la investigación se traslada a la periferia de Francia.

Como todos los “héroes solitarios” de la pequeña pantalla, tiene algunos rasgos diferenciales que lo caracterizan: fuma en pipa y le gusta la buena mesa. En sus desplazamientos no duda en recrearse en los bistrots de las zonas que visita. Allí medita, se empapa del ambiente y extrae algunas de las preciosas informaciones que le llevarán a la resolución de los casos.

Se sabe su lugar de nacimiento, Saint-Fiacre; incluso en año: 1887. Así pues, cuando Simenon termina de escribir sus novelas, su personaje debería tener la improbable edad de 73 años. Es inspector de la “Brigada Especial” desde los 30 años. Rechazará ascender cuando, poco antes de la jubilación  se le proponga como jefe de la Policía Judicial.

EL MAIGRET DE GAMBON

Actor inglés de carácter, Michael Gambon asumió el rol de Maigret en 12 ocasiones y lo hizo brillantemente. Nacido en 1940 tiene una sólida formación teatral como actor especializado en Shakespeare. De hecho, su primera aparición en el cine fueron junto a Laurence Olivier en Otelo (1965). Más recientemente lo hemos visto en el rol de “Albus Dumbledore”, director de la Escuela Hogwarts, sustituyendo a Richard Harris, a partir de la tercera entrega de Harry Potter, El prisionero de Azkaban (2004). Su largo y brillante historial profesional le ha valido el ser condecorado como Caballero del Reino “por sus servicios al teatro”. Asume de manera fruida y creíble los rasgos del Comisario Maigret, imperturbable, campechano, humano tanto en su trabajo como en la relación con su esposa, familiar y próximo, pero duro cuando conviene, y lo hace sin estridencias, ni histrionismos, se diría que Simenon hubiera escrito el papel para él.

Otro tanto cabe decir de los distintos inspectores que le acompañan en sus investigaciones: el “Sargento Lucas” (Geoffrey Hutchings, 1939-2010, uno de cuyos últimos trabajos fue protagonizar Benidorm [2008-2009] una sit.com sobre turistas británicos en España), el “Inspector Janvier” (Jack Galloway) y el “Inspector Lapointe” (James Larkin). Estos tres personajes, a las órdenes de Maigret, reviven cómo las comisarías francesas de los años 50. No es una serie en la que el humor tenga una parte relevante, pero, frecuentemente, las relaciones entre el grupo protagonista, da lugar al ingenio y a la sonrisa.

VALORACION DE CONJUNTO

A nuestro juicio, la serie inglesa es superior a la que en aquellos mismos momentos se rodó en Francia y, seguramente por el carácter riguroso de las actuaciones y de la guionización. No es una serie trepidante (las novelas de Simenon nunca lo son), pero sí una serie entretenida y “enganchosa”. Hay algo en los personajes que destila una humanidad tal que genera interés y adicción por ver cómo se comportan en las siguientes entregas.

´Si a usted le gustó la serie Poirot, ésta le gustará también a pesar de ser completamente diferente. Y, por supuesto, si las distintas versiones de Miss Marple merecieron su interés, Maigret discurre por senderos parecidos. Pero si lo que busca son thrillers de acción, ver a la policía forense recogiendo cagarrutas de los escenarios del crimen y analizándolo mediante maquinarias sofisticadas e inescrutables, no se le ocurra verla: Maigret (como, por lo demás, Poirot o Miss Marple) son policías de los de antes.